Ciénaga

En Ciénaga, movimientos políticos y sociales lanzan S.O.S y anuncian frente común en defensa del municipio

En el pronunciamiento cuestionan la posición de la Administración Municipal frente a hechos que atentan contra los recursos naturales del municipio y anuncian su férrea defensa del medio ambiente, la vida y la seguridad alimentaria de los cienagueros.

Varios movimientos políticos, juveniles, sociales, asociaciones y agremiaciones de Ciénaga firmaron una declaración política conjunta por la salvación del municipio y anuncian la necesidad de fundar un frente común por la defensa de la vida, el medio ambiente, el entorno humano y la esperanza de los cienagueros, señalando que no permitirán que se siga usurpando la autonomía territorial y se continúe amenazando la seguridad alimentaria de los habitantes de la segunda ciudad del Departamento del Magdalena.

La declaración política “S.O.S. Ciénaga, Magdalena”, plantea un pronunciamiento contundente frente a varias problemáticas que enfrenta el municipio e invita a los sectores sociales, políticos, populares y sindicales a la movilización y a la lucha por los intereses del municipio y sus habitantes.

La declaración política conjunta se pronuncia en contra de la pretensión de construir una terminal portuaria de hidrocarburos en el sector agrícola de Papare y contra el permiso de ocupación de cauce del río Córdoba otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) a la firma COHAGRO S.A.S, por ser acciones atentatorias contra el medio natural, adelantadas sin socialización y sin el consentimiento de las comunidades.

Cuestionan la actitud de la administración municipal frente a estos hechos y se preguntan si Ciénaga es “el patio trasero de las familias poderosas del Magdalena o de los capitales financieros cuya filosofía es la acumulación por desposesión”.

El siguiente es el texto de la Declaración política conjunta en la que los firmantes rechazan, también, el asesinato de la abogada cienaguera Pierangelly Hugeth Henríquez.

DECLARACIÓN POLÍTICA CONJUNTA

S.O.S Ciénaga, Magdalena

Se agrava la situación en Ciénaga, Magdalena. A la propagación del COVID-19 en el municipio que ya deja 154 casos diagnosticados y 8 fallecidos, se suman sucesos recientes que también están por atentar el entorno social y medioambiental de los cienagueros. El primero de estos es la pretensión de la firma Delrayo S.A.S. de construir una terminal portuaria de hidrocarburos en el sector agrícola de Papare (corregimiento de Cordobita), megaproyecto que cuesta alrededor de 22 millones de dólares y que ya dispone de 40 hectáreas de tierras para el establecimiento de la infraestructura requerida. 20 años duraría la concesión que otorgaría la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- para la operación del puerto y que amenaza con extinguir la actividad agrícola en la zona.

La construcción de un nuevo puerto resulta perjudicial para el bienestar de los cienagueros debido al alto impacto que implica recibir y transportar hidrocarburos en el municipio. Con una operación de este calibre, los riesgos de derrame de petróleo y gasolina en el mar son inminentes, afectando al lecho marino y por ende la pesca. También la remoción de la capa vegetal, implicará el aumento de la temperatura de forma desproporcionada, y el fenómeno de erosión costera se incrementará, debido al constante dragado que requieren dichos puertos, para el atraque de los barcos.

A todo lo anterior se suma el bajo impacto laboral que tienen estas empresas en el municipio, ya que el personal cualificado contratado es foráneo, excluyendo a los cienagueros de una oportunidad laboral que escasea en el municipio.

El segundo, fue el permiso de ocupación de cauce otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) a la firma COHAGRO S.A.S. cuyo representante legal es Alvaro Cotes Vives. Ambas acciones atentatorias contra nuestro medio natural, al parecer se han realizado sin la socialización ni el consentimiento de las comunidades campesinas aledañas.

A estas dos situaciones preocupantes, se suma un caso de vulneración de los derechos humanos: el vil asesinato de la abogada Pierangelly Hugeth Henríquez como consecuencia de un atraco a mano armada en horas del mediodía del lunes 8 de junio. Este lamentable hecho, es una evidencia más de la crisis de seguridad ciudadana que vive Ciénaga desde mediados del 2016.

Expuesto esto, las organizaciones sociales, políticas y comunitarias abajo firmantes, DECLARAMOS contundentemente lo siguiente:

PRIMERO: Nuestra férrea defensa del medio ambiente, la agricultura familiar, la verdadera vocación del territorio cienaguero y la protección del entorno humano. En definitiva: velamos por el respeto y el enaltecimiento de toda forma de vida en la Tierra.

SEGUNDO: Nuestra denuncia a la forma sospechosa y subrepticia en la que Delrayo S.A.S a través de la empresa INERCO pretendió socializar, en medio de la cuarentena decretada por el COVID-19, el proyecto del puerto de hidrocarburos en la región de Papare. Aprovechándose de las necesidades de los pobladores, la mencionada firma ha estado prometiendo fuentes de empleo para los moradores del sector. A nuestro parecer, eso es comprar conciencias.

TERCERO: Nuestro rechazo rotundo a la actitud pasiva de la administración municipal frente a los estragos medioambientales que están generando intereses económicos individuales en detrimento del bienestar colectivo. ¿Es acaso este municipio el patio trasero de las familias poderosas del Magdalena o de los capitales financieros cuya filosofía es la acumulación por desposesión?

CUARTO: Nuestra exigencia a la administración municipal a través de su Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Económico, a la entrega de toda la información técnica relacionada con el megaproyecto de Delrayo S.A.S. Lo anterior fundamentado en el derecho de la comunidad cienaguera en su conjunto de conocer, analizar y discutir sobre un nuevo puerto en nuestro territorio.

QUINTO: Nuestra invitación a todos los sectores políticos, cívicos, sociales y populares del municipio de Ciénaga a la fundación de un frente común que anime a la movilización social en pro de la vida, la paz, el medio ambiente y la esperanza. No permitiremos que sigan usurpando la autonomía territorial y amenacen la seguridad alimentaria local.

SEXTO: Nuestro repudio e indignación por la muerte de la abogada administrativista Pierangelly Hugeth Henríquez el pasado lunes 8 de junio. A su familia le extendemos nuestras más sinceras condolencias y a las autoridades competentes les exigimos celeridad en la investigación con el fin de que haya justicia y se evite la impunidad en un hecho tan doloroso como este. ¡Ciénaga quiere paz!

Promoviendo la democracia, la justicia y la construcción de paz territorial,  FIRMAN:

Polo Democrático Alternativo Ciénaga, Colombia Humana, Caribe Afirmativo, Somos Capaces, Colectivo Sentipensante, Asociación Colombia de Mujer y Deporte, Pro Fundación Esmeralda, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jóvenes Pro, Movimiento Social Juvenil, Sintrainagro, Soy joven y no me limito, Movimiento Político de Renovación Sindical (MPS).

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

omentarios

  1. Me he sumado al movimiento al 100, por la protección de la vida en general.
    El papa del mello Cortés fue quien le pego con la mano en la cara en el aeropuerto Simón Bolívar porque se sentía perdido su hijo mello en la candidatura a la gobernación del Magdalena.
    Esa casta política toda la vida han tenido arruinado al departamento.
    Ahora es el representante legal en el proyecto para apropiarse de la poca agua que queda del río Córdoba.
    Me sumo a las protestas.
    Por otro lado en la región de Cordobita todas los cultivos de limón se extinguió a causa de la exportación de carbón desde los puertos maritimos y de igual el cultivo de mango, presenta su fruto manchas degradando tanto su precio como la calidad del fruto.
    No sentimos desprotegidos, ahora llegó la hora todo el pueblo y circunvecinos a marchar y protestar por el derecho a la vida, la la fauna, la flora, el medio ambiente, en ese sentido también la seguridad e integridad de los humanos.
    ADELANTE EN PIE DE LUCHA POR EL RESPETO DE LA HUMANIDAD.

    Arnulfo.

  2. Para resaltar el llamado de las fuerzas vivas del municipio en su interés por la preservación de la vida y los bienes naturales de este vejado territorio. Es el momento de alzar la voz y hacernos sentir ante tanto atropello de quienes se creen con patente de corzo para sobreponer sus mezquinos y bajos instintos en menoscabo de derechos colectivos a tener un aire puro, una vida digna, un trabajo decente, unos servicios públicos eficientes en procura de un bienestar general “de la mano” de quienes han asumido el compromiso de gobernar para atender las diversas demandas de una sociedad que comparte una misma cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close