CiénagaVida Saludable

Sobre el término “cayeye”

¿De dónde viene el vocablo que terminó siendo el nombre de un delicioso mote o puré de guineo?

Por: Edgar Caballero Elías

Se cree puede ser una deformación fonética de la palabra “Cayey”. Hay una teoría que dice que este vocablo viene del lenguaje taíno de los Arawak que significa un ” lugar del agua”. Fue una lengua indígena que se habló en las Antillas para la época de la Conquista española y que actualmente se encuentra extinta. Era la lengua principal a la llegada de los europeos y se hablaba en todas las Antillas Mayores o Grandes Antillas en el norte del Mar Caribe – Isla de Cuba,  Jamaica, Puerto Rico, Bahamas, Haití y los Cayos de La Florida entre el Océano Atlántico y el Golfo de Méjico.

El cayeye o mote de guineo, cuyo origen data de la época en que estuvo en esta zona del Magdalena la United Fruit Company, que en los días de corte cuando el guineo no cumplía con los requisitos para su comercialización, es decir, para ser exportados, eran rechazados y lo botaban. La gente lo recogía, pues era una fruta sana apta para el consumo, y se ingeniaba la manera de comerlo hervido, frito o en sopa.

Entre otras teorías sobre el cayeye, igualmente interesantes, tomamos referencias del señor Aldo Cabana Pabón, encargado entonces de hacer las instalaciones de riegos artificiales en la zona bananera en los años 80, y recuerda cuando  uno de los ingenieros hondureños de Técnica Baltime se refería al cayeye como una variedad o tipo de guineo, como una forma de verlo, tal vez, desde otra perspectiva, la de su país. Muchos todavía recordaran que en esa época al mote se le llamaba mote, y la palabra cayeye era utilizada como un sinónimo de la fruta, era común decir entonces “me voy a comer unos cayeyes revolca’os con queso”.

Hoy es un plato tradicional de la región que consiste en un puré de guineo verde cocinados al que muchos añaden suero y mantequilla, queso costeño rayado, otros le agregan un sofrito o ahogado de tomate y cebolla, y se puede preparar también de diversas formas, que se consume principalmente en el desayuno.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Un comentario

  1. Desde niño siempre escuche q al referirse al Cayeye, hablaban de la Fruta, no del Mote, o Mote mote, como lo llamábamos en ese entonces los Pela’os.
    Cayeye se le llamó al restaurante q se atrevió en Santa Marta a Comercializar Gastronomicamente al Mote, q la Gente confundió o le acarrio el término al platillo entre ellos los de afuera es otra Vaina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close