Ciénaga

Infotep es puente entre comunidad y Alto Gobierno para reflexionar sobre Arte, Cultura y Saberes

Los conceptos presentados por los participantes de este evento permitirán al Gobierno Nacional tener un insumo que respalde la formulación de una política cultural pertinente para el desarrollo de los territorios y la consolidación de la paz en ellos.

Con el fin de ser espacio de reflexión acerca de las posibilidades que tiene Ciénaga y el Departamento del Magdalena para consolidarse como un Territorio Cultural, Creativo y de los Saberes (TCCS), la IES Infotep acogió el Segundo Encuentro “Diálogos territoriales y Gobernanza Cultural”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La actividad se realizó en la Biblioteca de la Alma Máter y hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para que las antiguas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) transiten a los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes (TCCS), una nueva denominación y estructura que espera potenciar la cultura como motor de transformación social y constructora de paz en Colombia.

De acuerdo con Arturo Charris Fontanilla, vicerrector Académico de Infotep, estos espacios llenan de orgullo a la Institución y “permiten un diálogo directo con los actores estatales en torno a la Cultura, un factor extenso en este territorio de Mar Caribe, Ciénaga Grande, Sierra Nevada y ríos”.

Charris Fontanilla también resaltó la importancia de Infotep en este Encuentro, al brindar el espacio para que “el Gobierno Nacional pudiera contarle sus iniciativas a los ciudadanos y éstos pudieran también aportar a la construcción de esa visión cultural de la región”.

Es preciso anotar que en este encuentro participaron distintos representantes del Ecosistema Cultural Magdalenense, maestros, artesanos, gestores, cultores, sabedores, emprendedores y empresarios de este gremio, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Todos ellos, participaron del taller “Gobernanza Cultural En diálogos con los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes – TCCS”, una dinámica dirigida por Ernesto Gutiérrez, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y las consultoras de la plataforma Conexiones Creativas, Elsa Botero y Laura Romero.

En la sesión se usaron metodologías cualitativas con el fin de recopilar información que genere insumos para que el Gobierno Nacional construya una reglamentación pertinente y coherente con las oportunidades y fortalezas del sector en cada región.

Esta actividad configura uno de los 20 diálogos en 20 departamentos que el Ministerio, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, ha venido realizando en el país. En esta oportunidad, también se dio uno de los 10 talleres complementarios en participación y gobernanza, de los cuales se tomarán observaciones para enriquecer la puesta en marcha de los programas y proyectos que tiendan a la consolidación de una política pública para los TCCS.

Para la IES Infotep es de gran significado el hecho de servir de puente entre la comunidad y el Alto Gobierno con el fin de generar espacios de reflexión de los distintos procesos sociales que tienen potencial de brindar #MásOportunidades de desarrollo para la gente del Magdalena. En este caso, a partir de la creación, las expresiones artísticas, culturales y de los saberes que promuevan la generación de economías populares y solidarias, en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button