Magdalena

Con aportes de Mineducación y la Gobernación del Magdalena se asegura el 100% de gratuidad en las matrículas de Unimagdalena en 2020-II

El gobernador Caicedo resaltó en su cuenta de Twitter la receptividad del Gobierno Nacional ante su propuesta de gratuidad en la educación superior, con el anuncio de un aporte de $3.270 millones para financiar las matrículas de la Universidad del Magdalena en el segundo semestre del 2020. La Gobernación, tal y como lo había propuesto en mayo pasado al Consejo Superior, girará los restantes $3.500 millones.

El gobernador Carlos Caicedo Omar celebró en la tarde del jueves que el Ministerio de Educación haya apoyado su iniciativa de gratuidad de la educación superior pública, una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo Magdalena Renace, y anunciara el aporte de 3.270 millones de pesos para financiar las matrículas de los estudiantes de la Universidad del Magdalena en el segundo semestre del 2020.

“Hoy nos alienta saber que nuestro llamado a la concurrencia dio resultado con ese apoyo del Ministerio de Educación que hará realidad la propuesta de gratuidad, sobre todo en estos días tan difíciles para las familias colombianas”, dijo Caicedo a través de sus redes sociales.

Agregó que tal como lo anunció desde mayo pasado, cuando hizo su propuesta de gratuidad al Consejo Superior dela universidad, la gobernación destinará 3.500 millones de pesos más para exonerar del 100% de la matrícula a los estudiantes de la Universidad del Magdalena.

El mandatario había propuesto esta semana la creación de un Fondo de Becas en el que concurrieran los aportes de diferentes niveles de gobierno y el sector privado, ante la negativa del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena de apoyar la propuesta inicial 100% de la gratuidad. Con este nuevo anuncio de Mineducación, la gratuidad este semestre queda asegurada, posibilitando así materializar una de las principales promesas del gobierno departamental en beneficio de los jóvenes del Magdalena.

Anuncio de la Mineducación

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la asignación de nuevos recursos por $97.500 millones, para el programa ‘Generación E’, que apoya a jóvenes en condición de vulnerabilidad para que accedan a la educación superior.

Así lo informó hoy la Ministra Angulo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño.

“Hoy se sumaron 97 mil millones a los recursos que ya nos había entregado el Ministerio de Hacienda para apoyar ‘Generación E’, que cubre matrícula  y manutención”, dijo la titular de esa cartera.

La  Ministra Angulo señaló que son más de “$895 mil millones, de apoyo del Gobierno Nacional pensando en la educación superior y en la educación superior pública”..

A esos recursos ($97.500 millones) se adicionan los $798.200 millones invertidos por el Ministerio de Educación y el DPS (Prosperidad Social) en el programa ‘Generación E’, que en 2020 llegará a 160 mil estudiantes beneficiados.

De acuerdo con el citado Ministerio, los recursos fueron distribuidos entre las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país, a partir de un ejercicio riguroso de caracterización, que consideró aspectos como condiciones de vulnerabilidad regional, nivel socio económico de los estudiantes, valores de matrícula que pagan los estudiantes, beneficios brindados a través de programas del Gobierno Nacional como Generación E, entre otros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close