Nacional

Fiscalía solicitó hace una año extinción de dominio sobre bienes de Caicedo y Martinez

En un comunicado de prensa, montado en su cuenta de twitter, la  Fiscalía General de la Nación anunció que  a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, inscribió ante la Oficina de Instrumentos Públicos las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo impuestas a 11 bienes del gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar; y del exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez.

Indagando sobre esta información, que comenzó a circular en todos los medios nacionales, y redes sociales, se pudo confirmar que efectivamente hay una  copia de la matricula inmobiliaria de unos de los inmuebles de las personas vinculadas al proceso de los puestos de salud de Santa Marta datan de junio de 2019.

Aclara también el abogado Arias, que la Fiscalía miente al afirmar que apartamento de Carlos Caicedo y Elisa Villaroel en el Edificio Sintana hubiera sido adquirido con dineros producto de la contratación de los puestos salud, ya que Carlos Caicedo fue Alcalde de Santa Marta desde el 2012 hasta el 2015 pero al revisar el certificado de matricula inmobiliaria del apartamento ubicado en el Edificio Sintana consta que éste fue adquirido el 28 de enero de 2005.

Varios vacíos, se han observado en el comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, por ejemplo, como lo aclara el abogado Alejandro Arias, la extinción es una medida de condena cuando se ha proferido sentencia. En este caso no hay sentencia primero y segundo JAMÁS la extinción podrá constituirse en una medida cautelar.

Y también el reconocido abogado Ivan Cancino, defensor de Caicedo y Martínez en el proceso de los centros de Salud de Santa Marta, escribió en su twitter al ver la noticia correr: @CancinoAbog  “En breve comunicado sobre una irregularidad más de la Fiscalía de Santa Marta sobre @carlosecaicedo y @mrafael70, . Por ahora una pregunta: también para Anibal Gaviria? Para todo investigado y no condenado? Así se viola la presunción de inocencia ?.

Comunicado de la Fiscalía

La  Fiscalía General de la Nación anunció que  a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, inscribió ante la Oficina de Instrumentos Públicos las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo impuestas a 11 bienes del gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar; y del exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez.

Los inmuebles, avaluados en más de 766 millones de pesos, habrían sido adquiridos con dineros producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, de los cuales, sólo uno fue terminado.

La Fiscalía investiga a Caicedo Omar porque durante su gestión como alcalde de la ciudad (2012 – 2015), tanto él como su sucesor, Rafael Alejandro Martínez (2016 – 2019), suscribieron contratos que fueron cuestionados y representaron una renta ilícita de $4.129 millones de pesos.

Los bienes afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio están representados en dos predios en Barranquilla y un local comercial en Soledad (Atlántico); dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta (Magdalena).

Las propiedades, que figuran a nombre de los exalcaldes y terceros, serán ocupados una vez termine el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional con motivo del Covid – 19.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close