Santa Marta

Carnaval Ancestral de Taganga, lista la programación

Como parte del proceso de rescate y re-apropiamiento étnico-cultural del corregimiento de Taganga, y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; la FUNDACIÓN CENTRO PILOTO DE ARTE Y ANTROPOLOGÍA DEL CARIBE, un colectivo de artistas, investigadores y pedagogos, ha emprendido este proceso de restauración festiva, con el aval y acompañamiento de las autoridades de la población, tales como Cabildo Indígena de Taganga, Juntas de Acción Comunal, compañías artísticas y actores naturales de la comunidad del corregimiento.

La versión 2024 de los CARNAVALES ANCESTRALES DE TAGANGA es un proyecto cultural que se logra gracias a un cuidadoso y extenso proceso investigativo, enfocado en la oralidad y lenguaje festivo, que identificó la necesidad de restaurar y visibilizar los rasgos y prácticas tradicionales del Carnaval Taganguero, así también, reivindicar el rol de los actores naturales; con el objetivo de compensar los cambios que ha sufrido la manifestación cultural originaria ancestral, debido a la permeabilización e influjos que el hecho festivo presenta en recientes versiones, además del abandono de prácticas y convenciones comunitarias, como reflejo del fenómeno de globalización y presencia de nuevos grupos humanos en el contexto poblacional.

Pese a la exigencia de estándares y propuestas estéticas externas, el CARNAVAL ANCESTRAL DE TAGANGA, ha logrado sostener su esencia originaria hallada en la creatividad espontánea y artesanal promovida por los actores naturales, representados en disfraces de indios, negros, animales, complementados con sainetes, representaciones teatrales que masifican los episodios cotidianos del poblado. También es una práctica significativa la lúdica festiva, consistente en juegos que involucran de manera espontánea a cualquier parroquiano, y cuya convención se sostiene durante la época carnestoléndica, simultáneo a ello, la devoción de San Agatón, cuya festividad se celebra en las mismas fechas, y en Taganga se profesa su culto, al igual que en otros poblados del Caribe, como una herencia del sincretismo mágico religiosos de nuestros pueblos originarios.

Son muchas las razones que determinan la importancia y pertinencia de este proyecto, otorgándole valor organizativo, y destacando su tratamiento desde la esencia de la cultura tradicional de la población indígena de Taganga; fomentando la dinámica vinculante a través de la participación comunitaria, la unión, la sana convivencia y la paz, siendo esta, una de las apuestas más importantes en el desarrollo de la festividad, así también, el reconocimiento y valoración de la cultura propia, ratificando la celebración carnestoléndica, interviniendo de manera inmediata  sobre este hecho social festivo, para evitar la pérdida y debilidad de la cultura propia.

La invitación se halla extendida para tagangueros, samarios y visitantes por parte de los organizadores, no solo a disfrutar y vivir intensamente todas las actividades programadas en un ambiente familiar festivo, solidario y comunitario, si no a involucrarse con creatividad en un mar de talento e ingenio propiciado por los hacedores del carnaval taganguero, expresado en todas las manifestaciones culturales propias de la festividad, Los anfitriones de esta fiesta de color y alegría taganguera son  la reina veterana LAUDITH DANIELS, y el rey Momo NICOLAS VASQUEZ.

Programación:

Pre-Carnavales

• 3 de febrero del 2024, Lectura del Bando, por parte de la autoridad indígena de la comunidad de Taganga, imposición de la banda a las Reinas Juvenil y veterana, y toma de posición del Alcalde de los Carnavales de Taganga, Rey Momo, Capitanas y Guardia real.

• Actividades formativas

–          20 de enero del 2024, “Comparsas y disfraces de antaño”, Taller formativo acerca de los manifiestos e imagen festiva tradicional

–          1 de febrero del 2024, “Memorias del Carnaval Ancestral de Taganga”, Conversatorio con adultos mayores y actores naturales del Carnaval.

–          8 de febrero del 2024, “Devoción de San Agatón en Taganga y Mamatoco”. Conferencia  del Doctor Ariel Daniels.

• 8 de febrero del 2024, Exposición fotográfica “Carnavales ancestrales de Taganga”: Una galería fotográfica compilada de archivos familiares de Taganga, en la cual se representan momentos, anécdotas y personajes.

Programación del 9 al 13 de febrero del 2024

Carnavales Ancestrales de Taganga

Viernes, 9 de febrero

“Viernes Noche de San Agatón”: En esta velada se darán cita la comunidad carnavalera de Taganga, honrando la lúdica festiva, en juegos y bailes. Se restauran los disfraces tradicionales; en una muestra inspirada en animales, arlequines, diablos, brujas, indios, negros.

Entrega de seis (6) reconocimientos como homenaje a los “Actores del Carnaval 2024”, por su valiosos a porte a la festividad y salvaguarda de la tradición.

Sábado, 10 de febrero

Desfile “Alegría de colores y caracoles”: Danzas, comparsas y disfraces, transitará por las calles de Taganga, contagiando de alegría y amor por el territorio a todos los pobladores; una propuesta plástica donde predominará la estética del Mar y el imaginario de Taganga.

 “Concurso de comparsas, tamboras y disfraces”: En esta velada, se contará con la participación de las comparsas, danzas, tamboras y disfraces tradicionales, quienes harán muestras en diferentes modalidades, estimulando la creación de cantos, coreografías y propuestas artísticas en los aires tradicionales.

Domingo, 11 de febrero

“Cumbiamba y derroche de San Agatón”: En el marco de la fiesta se realiza el culto a San Agatón, cuya fe adoctrinada en Taganga durante la Colonia, y hoy prevalece en medio de rezos, cohetes y tragos de ron; amenizado por papayeras, faldas de colores y un derroche de inmensa alegría.

Lunes, 12 de febrero

Velada “Reminiscencias” Una noche de letanías, anécdotas y clásicos musicales, en la voz de pregoneros, investigadores, rezanderos, “Mal hablados”, narradores, musicólogos, amenizada con anécdotas de la fiesta en la voz de los mayores de Taganga.

Martes, 13 de febrero

Programación artística “Tarde de Pasmao” El sainete, la comedia y la convención teatral, tendrán un significativo espacio, recreando personajes clásicos del carnaval de Taganga: El Doctor Tuerquita, el Doctor Totumo, el Rey de Copas, en medio de representaciones teatrales que han marcado un referente en la memoria de Taganga.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button