Regionales

Sector bananero del Caribe Colombiano se posiciona con el 50% del mercado de exportación nacional

En los primeros 5 meses del 2023 el sector bananero del Caribe colombiano exportó el 50% del banano del país. • Si bien en el 2023 las exportaciones de banano colombiano se han reducido en un 11% con relación al mismo periodo de enero a mayo del 2022, es importante destacar que para el segundo semestre la región Caribe muestra una tendencia creciente. • Los principales destinos del banano Colombiano son Estados Unidos, Bélgica y el Reino Unido.

El sector bananero del caribe colombiano a lo largo del 2023 ha seguido posicionándose a nivel nacional en términos de volumen de exportaciones. De acuerdo con las cifras preliminares entregadas por ASBAMA. la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira , las cuales comprenden el periodo entre enero y mayo del presente año, el banano que se produce y se exporta desde la zona norte del país: Magdalena, Cesar y La Guajira, ocupa hoy el 50% del total exportado a nivel nacional.

Sin embargo, es importante destacar que durante los cinco primeros meses del año Colombia ha exportado un total de 701.430 Toneladas de banano a los mercados internacionales, lo cual evidencia una reducción en las exportaciones nacionales del 11% con relación al mismo periodo del 2022.

En el caso del Caribe colombiano las exportaciones de banano, en los primeros 5 meses del 2023 fueron de
351.635 Toneladas, representando una reducción del 6% frente al mismo periodo del 2022. Esta disminución responde a múltiples factores asociados a los procesos de renovación de plantaciones por eventos como
inundaciones y vendavales presentados a finales del 2022 e inicios del 2023.

Sumado a lo anterior, Un aspecto que debe ser resaltado es que, a pesar de que las exportaciones han disminuido, la tendencia en el Caribe colombiano a lo largo de los 5 primeros meses del año es creciente como se muestra en el gráfico 3.

“El banano representa el tercer renglón de las exportaciones del país, somos un sector que genera más de 50 mil empleos dignos y uno de los pilares de la seguridad alimentaria; si bien la disminución en el volumen de fruta exportada en los primeros 5 meses del año es evidente, ya para el segundo semestre empezamos a ver una tendencia al crecimiento, soportada en la exploración de nuevos mercados y en esfuerzos conjuntos de productores y comercializadores para aumentar la productividad.”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de ASBAMA, asociación que agrupa a los bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira.

El análisis a nivel de comercializadoras en el Caribe Colombiano deja que ver que C.I TECBACO se ha posicionado con la mitad de las exportaciones de la fruta en la costa, porcentaje que ha ido creciendo sustancialmente desde el 2022, mientras que el segundo lugar lo sigue ocupando C.I BANSAN con el 27%. Lo anterior deja en evidencia que estas dos empresas con el 77% de la torta mueven la mayor parte de la agroindustria bananera en el caribe. Por su parte, C.I UNIBAN se ha mantenido en la tercera posición del Caribe Colombiano con una participación del 9% y otras empresas como BANARICA, FRUSAMA Y C.I LA SAMARIA, continúan ganando espacio en los mercados internacionales.

Principales países de destino del banano colombiano: El esquema de los países de destino del banano exportado desde la región caribe ha tenido un cambio significativo, teniendo que cuenta que Reino Unido pasó al tercer puesto siendo desplazado por Bélgica, mientras que Estados Unidos sigue ubicado en el primer lugar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button