Santa Marta

En Santa Marta, designados ponentes en primer y segundo debate del POT 500 años

La designación de los ponentes del Plan de Desarrollo Territorial de Santa Marta la realizó la presidencia del Concejo Distrital a través de la resolución 078.

En la sesión de este domingo 28 de junio del 2020, se escogieron a los concejales que tendrán la responsabilidad de liderar el estudio de un   documento que en su interior tiene los objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas a adoptar para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

Hace 20 años, es decir en el año 2000, cuando gobernaba a Santa Marta Jaime Solano Jimeno y su secretaria de Planeación era Zully David Hoyos, se envió al Concejo el documento del Plan de Desarrollo Territorial, el presidente de la corporación ese año era Édison Gonzales, destacado líder político del partido Liberal.

Veinte años después, el Concejo de Santa Marta recibe un nuevo documento al cual la alcaldesa Virna Johnson ha denominado POT 500 años, en honor a la fecha que se acerca para conmemorar el quinto centenario de la ciudad más antigua de Colombia, y la presidencia del Concejo designa como ponente de primer debate a Enrique Gonzáles Galvis, representante del Movimiento Significativo de Ciudadanos Pensando en Grande por Santa Marta, hijo del dirigente, coincidencia que también quedara para la historia.

“Para mí es un honor esta designación, es una decisión del presidente Carlos Elías Robles Vega de mucha responsabilidad, es un honor tremendo y una designación, cargada de emotividad espiritual, porque hace 20 años mi papa Édison Gonzáles era el presidente del Concejo, tomó esta coincidencia como un doble compromiso de mi parte para con mi amada Santa Marta”.

El concejal aseguró también que desde ya con un grupo de amigos expertos en distintas áreas espera revisar el documento, haciendo un llamado a todos sus colegas concejales para sumar en esta iniciativa. “Creo que este no es un trabajo individual, sino de conjunto, espero que entre todos podamos trabajar con responsabilidad esta nueva dignidad y no ser inferior a ese compromiso”.

Junto a Enrique Gonzáles el concejal medico Julio Carbono, estará acompañando este estudio para el primero debate, Carbono dijo por su parte que sin duda es un honor entrar a estudiar un material que será de mucha utilidad para las futuras generaciones

 El POT 500 años durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019), tuvo una continuidad priorizando a Santa Marta dentro de los Distritos beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación’ – DNP, iniciativa que brinda acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación. En este periodo se incorporaron una serie de estudios al documento que enriquecieron técnicamente la formulación del POT. El instrumento fue sometido nuevamente a consideración de CORPAMAG, proceso que tomó un año hasta octubre de 2019, cuando fue suscrita el acta de concertación con esa corporación.

El documento POT avanzo en la línea de acción y fue concertado con el Consejo Territorial de Planeación – CTP – a finales del año anterior, cumpliendo todos los requisitos que la ley exige para presentarlo ante el honorable Concejo Distrital. Hoy está en manos de la corporación cuyos 19 miembros están listos en el ‘partidor’ a fin de darle estudio.

Para segundo debate de acuerdo a la resolución 078 fueron designados los concejales Álvaro Linero Montes uno de los elegidos por el grupo Significativo de Ciudadanos Independientes y Efraín Vargas Corvacho del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

“En Santa Marta se ha venido trabajando con un Plan de Ordenamiento Territorial desde hace 20 años, y se ha trabajado desde hace 8 en construir uno nuevo, para provocar una ciudad más dinámica, en donde tengamos en cuenta a todos los sectores financieros, una ciudad con un desarrollo acorde a lo que somos una ciudad turística, portuaria y una ciudad amigablemente sostenible con muchos parques naturales. Hoy cuando me asigna como ponente en segunda instancia, asumo ese reto con responsabilidad y amor por esta ciudad que me vio nacer”. Dijo por su parte el vicepresidente y segundo ponente Álvaro Linero Montes.

 ¿Qué es un Plan de Ordenamiento Territorial?

Los planes de ordenamiento territoriales o POT, son el instrumento de planificación territorial de mayor importancia con el que pueden contar los municipios.  El POT se concreta en programas y proyectos que materializan el modelo y que son la hoja de ruta de las administraciones para mejorar las condiciones físico-espaciales del territorio, de los ecosistemas, las condiciones de habitabilidad y productividad.

Los Planes de Ordenamiento Territorial contienen una serie de proyectos de acuerdo con su vigencia, que es de 12 años, equivalentes a tres periodos de alcaldes. Existen unos proyectos de corto plazo que deben materializarse en el primer periodo de vigencia del POT, los de mediano plazo se materializan en el segundo periodo, y los de largo plazo se deben ejecutar durante la vigencia de los 3 periodos constitucionales para el POT.

El POT que rige en Santa Marta tiene 20 años de antigüedad y fue aprobado por el Concejo Distrital, a través del Acuerdo 005 del año 2000, conocido como POT “Jate Matuna”, que pertenece a la primera generación de los planes de ordenamiento realizados en el país. Hoy, es un acuerdo que se ha vencido en todos sus componentes, no es una herramienta funcional a los intereses de la ciudad y contiene grandes incoherencias normativas haciéndolo incomprensible para el ciudadano.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close