Ciénaga

En Ciénaga Líderes comunales rechazan eliminación y reducción de subsidios en agua, alcantarillado y aseo aprobada por el Concejo

En marzo fue aprobado el Acuerdo que golpea el bolsillo de los cienagueros. En mayo, el Alcalde envió otro proyecto de Acuerdo para dejar los subsidios igual a como estaban antes pero el Concejo no lo aprobó, desaprovechando la oportunidad de reivindicarse con el pueblo cienaguero. Ahora el Alcalde quedó con el sartén en la mano para corregir la polémica medida y otorgar mejores alivios económicos en el pago de agua, alcantarillado y aseo a la población en plena pandemia.

Por: Julio Cabana Labarcés|

Una socialización que la empresa Operadores de Servicios de la Sierra realizó la semana pasada a varios líderes comunales de Ciénaga sobre los cambios que tendría el cobro de los servicios de  alcantarillado, agua y aseo en la facturación del mes de julio, reveló el recorte y la eliminación de subsidios a estos servicios, que el Concejo de Ciénaga había aprobado en las sesiones de marzo de 2020.

En efecto el Concejo Municipal le aprobó al Alcalde Luis Tete Samper, la propuesta de reducir los subsidios en los servicios que presta en concesión la empresa Operadores de Servicios de la Sierra en Ciénaga, esa iniciativa quedó refrendada en el Acuerdo 010 del 17 de marzo del 2020, con el que se modificó lo establecido sobre la aplicación de subsidios por el Acuerdo 016 de diciembre 30 de 2014.

Las modificaciones a los subsidios en los servicios de agua, alcantarillado y aseo, que el Concejo aprobó para  los estratos 1, 2 y 3 con el Acuerdo 010 de marzo 17 de 2020, quedaron de la siguiente manera:

ANTES

Acuerdo 016 diciembre 30 de 2014

AHORA

Acuerdo 010 marzo 17 de 2020

Estrato 3  subsidio de 15% El subsidio fue eliminado
Estrato 2 subsidio de 40% Reducido a un 28%
Estrato 1 subsidio de 50% Reducido a un 40%

Esta situación lo que indica, es que en julio los usuarios de esta empresa, en plena pandemia y en cuarentena, tendrán que destinar más dinero de su precario presupuesto al pago de los servicios de aseo, agua y alcantarillado, porque ya no contarán con la ayuda económica de la Alcaldía para pagar esos servicios en la misma proporción que antes.

Esta medida no afecta, ni beneficia a Operadores de Servicios de la Sierra, simple y llanamente perjudica es al usuario, porque el cienaguero común al recibir la factura, con subsidio o sin subsidio, tiene que cancelarla; lo cual indica, que la empresa recibirá lo que está cobrando y al final son los cienagueros los que reciben el golpe económico en sus bolsillos.

El comunicado

En medio de este contexto los líderes sociales, comunales y ediles expidieron un comunicado en el que rechazan la aprobación del Acuerdo 01 de marzo de 2020, piden a la empresa Operadores de la Sierra no aplicarlos y le exigen al Alcalde Luis Tete Samper y a los concejales explicaciones sobre la expedición de este decreto que “afecta de manera negativa los intereses y el bolsillo de todos los cienagueros”.

En el comunicado también le exigen al Alcalde la aplicación en Ciénaga del decreto ley 580 del 15 de abril del 2020 expedido por el Gobierno Nacional en el cual el Presidente de la República establece que los municipios y distritos podrán asignar a favor de los usuarios subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en un máximo de ochenta por ciento (80%)

para el estrato 1; cincuenta por ciento (50%) para el estrato 2; y cuarenta por ciento (40%) para el estrato 3, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito.

El siguiente es el texto completo del comunicado expedido por Ediles, líderes comunales y sociales del municipio de Ciénaga:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la grave crisis mundial provocada por el COVID-19, si hay algo en lo que como sociedad se ha coincidido es en que debemos apoyarnos solidariamente y en ese sentido es el camino que ha trazado el gobierno nacional en diferentes frentes, entre ellos tememos los alivios en los servicios públicos de acueducto , alcantarillado y aseo decretado por el gobierno nacional a través del decreto legislativo 580 del 15 de abril del 2020 el cual le brinda herramientas jurídicas y financieras para subsidiar estos servicios, pero vemos que en ciénaga ocurre todo lo contrario ya que el alcalde municipal y los concejales que el pueblo cienagueros eligió para que fueran garantes y velaran por los derechos y el bienestar colectivo, han hecho lo contrario, aprobaron y firmaron el Acuerdo 010 de Marzo de 2020, en el cual se QUITA los subsidios al estrato tres y disminuye estos mismo subsidios a los estratos uno y dos dejando desamparados al pueblo cienaguero sin estos beneficios que por ley le corresponden y que son de vital importancia en este tiempo de cuarentena cuando la situación económica de cada hogar se ha visto afectada por la pandemia.

OPERADORES DE LA SIERRA empresa a la cual se le renovaron 10 años más su contrato para la prestación de estos servicios esenciales y el cual viene prestando de manera ineficiente, no cumpliendo a cabalidad las clausulas y con el objeto contractual que es precisamente llevar agua en óptimas condiciones y de forma constante. No entendemos el por qué nuestros gobernantes en vez de castigarla la han premiado con esta prórroga.

Operadores de la sierra partir del mes de julio de este año comenzará a facturar estos servicios a las familias cienagueras con la disminución de los subsidios esto por obvias razones se verá reflejado en el aumento del valor de la factura, duro golpe al bolsillo de un pueblo que no ve solidaridad de parte de la administración municipal.

Nosotros como líderes cívicos sociales y representantes de las comunidades manifestamos nuestros desacuerdos con estas prácticas que vienen ejerciendo la administración y los concejales los cuales afectan al pueblo cienagueros en las decisiones que vienen tomando sin tener en cuenta la voluntad popular, hoy hacemos un llamado y nos pronunciamos de forma vehemente contra los atropellos a los que venimos siendo sometidos y llamamos al trabajo articulado que vaya en beneficio del pueblo y no de sus intereses particulares.

Por lo anteriormente expuesto exigimos:

1. Por parte del Alcalde y los Concejales una explicación a este acuerdo que afecta de manera negativa los intereses y el bolsillo de todos los cienagueros.

2. Una reunión a la mayor brevedad posible con la presencia del Alcalde Municipal, Concejales, Personero Municipal, Empresa Operadores de la Sierra, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría y Líderes Cívicos y Sociales.

•Día: 01 de julio
•Hora: 10 am
•Lugar: Plataforma Virtual

3. Exigimos a la Empresa Operadores de la Sierra NO APLICAR este acuerdo en la facturación del mes de julio como lo manifestaron en la socialización del día 27 de junio.

4. Que el Alcalde Municipal y el Concejo le den cumplimiento a lo
estipulado en el decreto ley 580 del 15 de abril del 2020 que en su
artículo 1 decreta. Subsidios para los servicios de acueducto,
alcantarillado y aseo. Hasta el 31 de diciembre de 2020, los
municipios y distritos podrán asignar a favor de los suscriptores
residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo,
subsidios máximos del ochenta por ciento (80%) del costo del
suministro para el estrato 1; cincuenta por ciento (50%) para el
estrato 2; y cuarenta por ciento (40%) para el estrato 3, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito.

Para el efecto, los concejos municipales deberán expedir, a
iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital, los
respectivos acuerdos transitorios que implementen esta medida. En estos casos, las administraciones municipales deberán tener en
cuenta las medidas de aislamiento contenidas en el Decreto 457 de 2020, o las normas que lo modifiquen o adicionen, y realizar las
reuniones virtuales necesarias para viabilizar estas modificaciones.
Adicionalmente, deberán atender las condiciones para otorgar
subsidios establecidos en la Ley 142 de 1994 y deberán realizar
auditoria a las facturas por déficit de subsidios presentados por los
prestadores.

El comunicado es firmado y respaldado por los siguientes 15  líderes sociales y comunales del municipio de Ciénaga.

Wilfri Rodríguez Márquez Delegado de ASOCOMUNAL y de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Kennedy; Edinson Criado, Presidente de la JAC de la Urbanización el Faro y Delegado de ASOCOMUNAL; Federico Patiño,  CTP.  Sector Juventud; Farut Leiva, Presidente de la JAC del Poblado; Guillermo Cabana, Presidente de la JAC de la Urbanización Simón Bolívar; Mireya Zagarra, Presidente de la JAC del barrio Nelson Pérez; Manuel Urueta, Fiscal de ASOCOMUNAL y Delegado de la  JAC del barrio Elisa Celedon; José Martínez Aroca, Vicepresidente Fuerza Campesina; Rafael Cabana, Presidente de la JAC del barrio 18 Enero; Nayibet Orozco, Edil del Corregimiento de Cordobita; Maria Castillo, Presidente de la JAC del barrio Micael Cotes; Ana Milena Torregroza, Presidente de la JAC del barrio Centro; Wilson Rentería,  Representante AFRO y Líder Social; Jorge Rodríguez, Tesorero de la JAC del barrio Monte Cristo; Ana Buelvas Cañate, Representante AFRO y Delegado de ASOCOMUNAL y Olga Trujillo Mosquera, Líder Social y Defensora de Derechos Humanos.

El otro Acuerdo de subsidios

También se conoció que el Alcalde Luis Tete Samper, presentó al Concejo Municipal en el periodo de sesiones de mayo, otro proyecto de Acuerdo que proponía dejar los subsidios como estaban en el Acuerdo 016 de 2014, era un reversázo a lo aprobado en el Acuerdo 010 del 17 de marzo de2020, teniendo en cuenta la crisis económica que ha generado la pandemia y la cuarentena; pero el Concejo no lo aprobó. Desaprovechando la oportunidad o la “papaya” que el Alcalde les estaba sirviendo en bandeja, para enmendar el error cometido y ponerse en sintonía con los problemas económicos que ha generado el Covid-19 en la población cienaguera, retornándoles los subsidios eliminados y reducidos en las sesiones de marzo.

Alcalde decide

Así las cosas, la última palabra sobre esta polémica medida la tiene el Alcalde Luis Tete Samper, quien ahora tiene el sartén por el mango, al quedar con la oportunidad servida por el Concejo, de reivindicarse, expidiendo un decreto con mejores alivios económicos que los que otorgaba el Acuerdo 016 de 2014 en el pago de los servicios de agua, alcantarillado y aseo, en beneficio de todos los cienagueros;  basándose en el Decreto Ley 580 del 15 de abril de 2020, que autoriza a los Alcaldes y Gobernadores a  establecer subsidios en esos servicios hasta el 31 de diciembre de 2020.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close