Magdalena

Gobernación inicia puesta al servicio los 20 ventiladores de UCI para red hospitalaria del Magdalena

El Gobernador Caicedo también anunció que en próximos días el Hospital San Cristóbal de Ciénaga será dotado con estos equipos .

La Gobernación del Magdalena avanza en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del departamento, al iniciar la puesta en servicio de 20 ventiladores mecánicos de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- para la atención de pacientes con Covid-19, los cuales habían sido gestionados por el Gobernador Carlos Caicedo ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los primeros elementos médicos de este tipo fueron entregados en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta, en el marco del segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de Salud para atender la pandemia, el cual plantea el funcionamiento de 84 camas UCI en los cinco hospitales de segundo nivel del Departamento: Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato y El Banco.

“Son 20 Unidades de Cuidados Intensivos o respiradores, los cuales vamos a ir ubicando en la red hospitalaria que esté lista para recibirlos para prestar servicio en la emergencia sanitaria. El planteamiento nuestro era la instalación de UCI en este Hospital como en la Clínica de Saludcoo (alrededor de 240), pero conocemos que el Hospital planteó que se rescindiera el comodato de la Clínica, por lo que he insistido de manera reiterada al Ministerio y al agente liquidador de Saludcoop que le entreguen ese edificio al Departamento para poner al servicio varias UCI. En este caso, si nos la entregan, instalaríamos 150 UCI, teniendo en cuenta que el Hospital solo tiene 17”, manifestó el Gobernador.

Caicedo también indicó que “para ello consultamos cuántas estaban en capacidad de recibir e instalar inmediatamente y el gerente interventor nos informó que 8, las cuales estamos entregando para que se haga el mejor uso de ellas para las necesidades del Covid-19 e, incluso, la eventual emergencia ocurrida en Tasajera, dónde varias personas resultaron quemadas”.

“Asimismo, estamos trabajando en el Hospital de Ciénaga para que reciba varias UCI’S, algunas donadas por el Ministerio y otras que estamos comprando, porque nos parece que los hospitales subregionales de segundo nivel deben tener Unidades de Cuidados Intensivos”, agregó el ejecutivo.

Cabe recordar que la Gobernación está elaborando el proyecto para la compra de la dotación de los equipos biomédicos, estimando una inversión de 10 mil millones de pesos.

La Gobernación considera que en el mes de julio estarán al servicio de la población 12 camas de UCI en el hospital de Ciénaga, y 12 camas de Cuidados Intermedios en el hospital de Plato, y seis en el hospital de Fundación, con la instalación de los ductos para oxígeno y gases medicinales, y la adquisición de las camas, las bombas de infusión y los monitores de signos vitales. Además, los hospitales están haciendo la formación técnica y la vinculación del cuerpo médico y paramédico que atenderá a los pacientes.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close