Ciénaga

En Ciénaga, Alcalde decreta cierre de comercio, aislamiento del municipio y toque de queda por 15 días

El funcionamiento del comercio a puerta cerrada, un pico-cédula más género, controles fronterizos en las entradas del municipio y los cercos epidemiológicos, son otras de las medidas aprobadas por el mandatario mediante decreto que se aplicará entre el 7 y el 21 de julio de 2020.

Por: Julio Cabana Labarcés |

El alcalde Luis Alberto Tete Samper, con base en el aval entregado por el Ministerio del Interior expidió el Decreto N° 199 del 5 de julio del 2020, por medio del cual se adoptan restricciones y medidas especiales en el municipio para combatir la propagación del Coronavirus en Ciénaga y proteger la vida de los cienagueros.

El decreto cuya aplicación será del 7 al 21 de julio de 2020, establece toque de queda diario, medidas que restringen la movilidad de vehículos y la circulación de los ciudadanos, ley seca, funcionamiento del comercio a puerta cerrada, aislamiento preventivo del municipio, control fronterizo en las entradas a la ciudad y cercos paremiológicos en los sectores que presenten alto índice de contagio, entre otras disposiciones que contempla el acto administrativo.

Restricción de movilidad

El decreto expedido por el Alcalde al declarar el aislamiento preventivo obligatorio en Ciénaga, restringe la libre circulación de personas y vehículos en el área urbana y rural del municipio entre el 7 y el 21 de Julio de 2020, basado en la Circular Externa CIR2020- 74-DMI—100 que expidió el Ministerio del Interior Nacional.

Toque de queda

El toque de queda es declarado en toda la jurisdicción del Municipio a partir del 7 de julio hasta el 21 de julio de 2020, quedando prohibida la libre circulación de personas en los siguientes horarios:

De lunes viernes desde las 7:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. del día siguiente.

Sábados y domingos desde las 5:00 a.m. del día sábado hasta las 5:00 a.m. del día lunes.

La medida de toque de queda establece que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o las personas en quienes recaiga su custodia, serán conducidos por la autoridad competente al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para verificación de derechos y aplicación del proceso sancionatorio a que haya lugar por la violación del decreto.

Para el 16 de julio de 2020 regirá un toque de queda diferente en el horario comprendido de 5:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.

Control de frontera 

De acuerdo a lo decretado la fuerza pública deberá vigilar y controlar el ingreso de vehículos y personas en los diferentes puntos de acceso a la ciudad, impidiendo la entrada a vehículos y personas cuyas actividades o razón social no se encuentren contempladas en las excepciones contenidas en el Decreto 749 de 2020 prorrogado por el Decreto 878 del 25 de junio de 2020, obligándolas a retornar a su ciudad o lugar de origen, el no acatamiento de estas medidas, dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 12 de la norma antes señalada.

Ley seca

Se decreta la ley seca y se prohíbe la venta, el consumo y la distribución de bebidas embriagantes en jurisdicción del municipio durante las veinticuatro (24) horas del día en los 15 días de aplicación del decreto de la siguiente manera:

Desde las seis (6:00 P.M.) del día 7 de julio de 2020, hasta las seis (6:00 A.M.) del día 22 de Julio de 2020.

De igual forma se establecen medidas para evitar que se evada la ley seca por parte de quienes comercian y distribuyen licor, prohibiendo la venta y la entrega de productos y/o bebidas alcohólicas (cervezas, aguardientes, rones, etc.) a tiendas de barrio, droguerías, puntos fríos, estaderos, billares, depósitos y personas naturales en el Municipio de Ciénaga a través de cualquier medio y/o vehículos proveedores y distribuidores (furgones, camiones, etc.).

El decreto señala claramente que a quienes incumplan esta medida se les incautará inmediatamente el licor aprehendido y se pondrá a disposición de la Secretaría de Gobierno Municipal para su destrucción, sin perjuicio de la aplicación a los infractores de las sanciones y medidas correctivas contenidas en la ley 1801 de 2016, además la suspensión de la actividad que desarrollan.

Cercos epidemiológicos

 La Secretaria de Salud Municipal en coordinación y articulación con la Secretaria de Salud Departamental y una vez se priorice la comuna, Barrio o sector determinado en el municipio que presenten altos contagios de COVID-19 se implementarán cercos epidemiológicos y se tomaran todas las acciones y el seguimiento necesarios para contrarrestar la pandemia en dichas zonas o sectores.

Pico y cédula + género

La novedad en este tema es que al ya tradicional pico y cédula que se viene aplicando, se le suma ahora el de género, estableciendo un pico-cédula y Género obligatorio, para la atención de Bancos y/o entidades financieras y cajeros electrónicos.

De acuerdo al decreto los establecimientos bancarios estarán abiertos hasta las 2:00 P.M. y durante ese horario las mujeres solo  serán atendidas de 8:00 a.m a 11:00 a.m., y los hombres solo serán atendidos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., teniendo en cuenta que para poder ingresar a la entidad bancaria o financiera, el día de la diligencia, el último dígito de la cédula  del ciudadano o ciudadana debe corresponder con el pico y cédula que está aprobado por la Alcaldía:

PICO Y CÉDULA
LUNES 1 y 2
MARTES 3 y 4
MIÉRCOLES 5 y 6
JUEVES 7 y 8
VIERNES 9 y 0

Los operadores de pago (Efecty, supergiros, etc), atenderán en el horario de 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Durante ese tiempo solo atenderán mujeres de 8:00 a.m a 11:00 a.m. y los hombres solo podrán ser atendidos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., teniendo en cuenta  para el ingreso al establecimiento, la aplicación del pico y cédula que esta aprobado por la Alcaldía en el cuadro anterior.

El transporte

Sobre el transporte público y particular el decreto prohíbe, la circulación de vehículos, motocicletas, motocarros, cuatrimotos, bicicletas y triciclos. Prohibiendo además la circulación de acompañante o parrillero en motocicleta.

Se prohíbe igualmente la circulación de vehículos (buses, busetas y/o vehículos especiales) afiliados a empresas de transporte público de pasajeros intermunicipal en jurisdicción del municipio de Ciénaga-Magdalena.

El comercio

Sobre la forma como funcionará el comercio durante la aplicación del decreto, se determinó que los establecimientos comerciales que venden productos de primera necesidad entre ellos el mercado público de abastos, bodegas de víveres y abarrotes, supermercados, graneros, panadería y mayoristas realizarán sus actividades a puerta cerrada y las ventas de sus productos se efectuarán de lunes a domingos, mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entregas a domicilio hasta las 9:00 p.m., con personal uniformado y carnetizado.

El decreto especifica en su artículo 6 cuáles son los establecimientos de comercio y servicios, que deben permanecer cerrados al público mediante el tiempo de aplicación de ese acto administrativo.

Las estaciones de servicios de ventas de combustibles atenderán desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. entre el 7 y el 21 de julio de 2020.

Tiendas de barrio

Para mantener el abastecimiento de víveres y abarrotes a la ciudadanía durante el aislamiento preventivo, se determinó que las tiendas de barrio atenderán al público de lunes a domingo de manera presencial y/o preferiblemente a través de domicilios hasta las 6:00 p.m.,  cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

El decreto hace especial mención a que bajo ninguna circunstancia las tiendas podrán especular con los precios de los productos, so pena de la aplicación de las medidas y sanciones pertinentes por parte de la inspección de Precios y medidas y Defensor del Consumidor de la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, la ciudadanía podrá reportar irregularidades al correo electrónico: proteccionconsumidor@cienaga-magdalena.gov.co

 Las droguerías

Las droguerías y farmacias por su carácter de servicio esencial podrán atender al público dentro del horario de funcionamiento señalado por cada establecimiento comercial, debiendo priorizar las entregas de medicamentos mediante el servicio de domicilios.

Otras medidas

La suspensión de obras civiles y de construcción, el cierre de la Entidades Públicas Municipales, la no suspensión de los servicios públicos domiciliarios por parte de las empresas prestadoras, el uso obligatorio de tapabocas, la entrega de medicamentos a domicilios a cargo de las EPS, el cierre de playas y la prohibición de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, son otras de las medidas que contempla el decreto 199 de julio de 2020.

Ver: DECRETO No.199 DE 5 DE JULIO DE 2020.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close