ActualidadPolítica

Se posesionó como diputado Jhon Almarales en la Asamblea del Magdalena

John Almarales Berdugo se posesonó como  Diputado de la Asamblea del Magdalena, en atención a una  sentencia en segunda instancia, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la demanda interpuesta por un proceso para la pérdida de la investidura del asambleísta electo Joaquín Cortina.

Cortina,  perdió su investidura debido a que participó en la votación para escoger al contralor departamental, llevada a cabo el 1 de enero del 2020, sin tener en cuenta que la Contraloría del Magdalena adelantaba en su contra una serie de indagaciones por actos realizados mientras era alcalde de Nueva Granada en el periodo 2012 – 2015.

Lo anterior, representaba un conflicto de intereses que Cortina no puso en conocimiento del resto de la Asamblea, incurriendo en una falta al reglamento interno.

Jhon Almarales, del partido Cambio Radical, obtuvo 12.449 votos en los comicios de octubre de 2019, que hoy le permiten entrar a hacer parte de la corporación.

El Fallo

Por medio de una sentencia en segunda instancia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado falló a favor de la demanda interpuesta por Jhon Marlon Almarales Berdugo, candidato a diputado del Magdalena, quien inició un proceso para la pérdida de la investidura del asambleísta electo Joaquín Cortina.

De acuerdo con el documento, una primera sentencia había sido apelada el 9 de septiembre de 2020 por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, no obstante, el Consejo determinó revocar dicha decisión y, de esa forma decretar la pérdida de investidura de Cortina en la Asamblea Departamental por su participación en la escogencia del nuevo contralor del departamento, el 1 de enero de 2020, sin tener en cuenta que en su contra cursaban procesos de responsabilidad fiscal liderados por la Contraloría, lo que representaba un claro conflicto de intereses en se ejercicio como diputado.

Dichos expedientes, se remontan a su periodo como alcalde del municipio de Nueva Granada (2012 – 2015).

“El reglamento interno de la Asamblea Departamental del Magdalena, adoptada mediante la Ordenanza núm. 005 del 25 de junio de 2011, establece, en sus artículos 244 y 262, el deber de los diputados de poner en conocimiento las situaciones de orden moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración y el deber de declararse impedido de participar en los debates o votaciones respectivas cuando exista un interés directo del diputado en la decisión”, explica el fallo, siendo que esta habría sido la falta de Cortina al momento de llevarse a cabo la votación en el recinto de sesiones.

Aunque en la indagación, el demandante aseguró no haber mantenido contacto con el contralor escogido en aquel entonces “para pedirle ayuda y obtener algún tipo de provecho”, lo que descartaría la existencia de algún interés particular, esto no fue tenido en cuenta por el organismo, que finalmente determinó dar finalizado el periodo de Cortina como diputado.

Dado lo sucedido, se ha conocido de forma extraoficial que Jhon Almarales entraría a ocupar la curul de Cortina en la Asamblea del Magdalena. Dicha información deberá ser confirmada por la corporación, cuya secretaría general recientemente solicitó a la Registraduría Nacional de Estado Civil una certificación para verificar quién es la siguiente persona, de acuerdo al número de votos, para asumir el puesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba