Magdalena

CORPAMAG E INVEMAR Avanzan en el Modelo Hidrosedimentológico para la Ciénaga Grande

Con el monitoreo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CORPAMAG apunta a conocer mejor los procesos biogeoquímicos y ecológicos que ocurren al interior del ecosistema para la toma de decisiones en pro de su recuperación *Las 26 estaciones han permitido identificar cambios en los volúmenes de agua en diferentes épocas del año, realizando un monitoreo mensual de caudales y registro de niveles en los principales caños y ríos que desembocan en el espejo principal de la Ciénaga Grande.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, en convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, viene adelantado desde el año 2017 acciones orientadas al estudio e investigación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de contar con información ambiental actualizada para la toma decisiones frente a las problemáticas y desequilibrio en el complejo lagunar. 

Estos estudios han estado dirigidos a la puesta en marcha de un Modelo Hidráulico, Hidrodinámico y Sedimentológico, que en el marco del convenio interadministrativo No.09 de 2017. permitió identificar que existe una heterogeneidad en cuanto a la dispersión de sedimentos vinculada con procesos hidrológicos y sedimentológicos. De igual forma, se obtuvo información sobre la dinámica sedimentaria en la columna de agua, realizando experimentos de monitoreo con trampas de sedimento y se está desarrollando un componente de nutrientes (modelo biogeoquímico), el cual ha sido incluido como aporte a la caracterización integral de este importante ecosistema lagunar. 

Los resultados obtenidos a partir de estos estudios, han evidenciado la importancia de hacer un seguimiento a la dinámica hidro-sedimentológica del Sistema, para explicar los procesos biogeoquímicos y ecológicos que ocurren en la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Con la intención de continuar dicho monitoreo y desarrollar temas de investigación que aporten a mejorar la gestión del recurso hídrico en la ecorregión, CORPAMAG e INVEMAR suscribieron el convenio No.317 de 2018, con el cual el posible desarrollar hasta el 2030, a través del Programa Geociencias del Instituto, el monitoreo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de la instalación de 26 estaciones de muestreo. 

Estas estaciones están ubicadas en el espejo principal de agua de la Ciénaga y la Ciénaga de Pajarales y seis localidades alrededor de esta, en el margen occidental (Caño Clarín, y estaciones de Aguas Negras y Renegado) y tres más en el margen oriental que corresponde a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta (Sevilla, Aracataca y Fundación), y en ellas se realiza la toma de información de las curvas nivel-caudal, en lugares específicos de los ríos y caños que llevan aguas hasta el complejo lagunar. 

Con este convenio, tanto CORPAMAG, como las demás autoridades ambientales con presencia en la Ciénaga Grande, podrán contar con una serie de tiempo robusta, que permita identificar cambios en los volúmenes de agua en diferentes épocas del año, realizando un monitoreo mensual de caudales y registro de niveles en los principales caños y ríos que desembocan en el espejo de agua. 

El INVEMAR en su informe de monitoreo del Modelo Hidrosedimentológico afirma que:  “A partir del análisis hidrológico, se ha podido ver que el comportamiento del inicio del año 2020 (enero y febrero) en el complejo lagunar de la Ciénaga Grande Santa Marta, presenta las condiciones habituales de la época climática de seca mayor (diciembre a abril), la cual se caracteriza por la ausencia total de precipitaciones para la región ocasionando una total sequía y perdida de los niveles hidrológicos en los ríos y caños que aportan sus aguas a la CGSM 

El monitoreo de la salinidad dentro del complejo lagunar ha permitido identificar la influencia de las variaciones climáticas en la región, y a su vez las zonas más vulnerables a la disminución del volumen hídrico por la potencial hipersalinización que se puede generar en la ciénaga. 

Respecto a los sólidos suspendidos totales dentro de la ciénaga se observa un comportamiento más heterogéneo con respecto al mes de enero del año 2019, donde se mantiene el caño Aguas Negras como mayor fuente de sólidos suspendidos posiblemente porque este tributario mantiene su caudal durante época seca. Otro foco de altas concentraciones se presenta en el sector de boca de la Barra, posiblemente por los vertimientos provenientes de la población de Ciénaga. 

Con respecto al nivel de los ríos, se observó que al igual que en el año 2019, durante los primeros meses se destacó una gran escasez de agua en toda la región; pero en esta ocasión, no es causado por el efecto de El Niño, como ocurrió en el año 2018 – 2019, sino  más bien por la ausencia prolongada de lluvias desde el mes de noviembre del año 2019. Esta situación ha generado que los ríos se encuentren literalmente “secos” hasta el punto de tener problemas de abastecimiento las poblaciones del departamento desde la segunda mitad del mes de febrero. 

Con todo lo anterior es posible identificar acciones en pro de recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta.  Este esfuerzo se suma a otros que adelanta CORPAMAG.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close