ActualidadCiénaga

En fallo de tutela Juez ordena suspender obras de COHAGRO en el río Córdoba de Ciénaga

El Juez también ordenó suspender el permiso de CORPAMAG y le recordó a la Alcaldía Municipal de Ciénaga su deber de acompañar constantemente a los campesinos y a las comunidades ribereñas del río Córdoba y su obligación de hacer prevalecer los derechos constitucionales amparados por esta acción de tutela.

El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, Magdalena, puso fin a las obras de socavación del lecho del río Córdoba que adelantaba COHAGRO S.A.S. y al perjuicio que éstas ocasionaban a campesinos y parceleros de la región de Cordobita en Ciénaga, al ordenar detener esos trabajos mediante fallo de tutela, en el cual, también ordenó suspender la Resolución de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) en la que la entidad encargada de proteger el medio ambiente en el Departamento, autoriza la realización de las cuestionadas obras en el principal afluente de los cienagueros.

En su fallo el Juez Tercero Promiscuo de Ciénaga, Carlos Arturo García, decidió conceder el amparo constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, ambiente sano, seguridad alimentaria y consulta previa, al señor José Argelio Martínez, quien había interpuesto la tutela contra COHAGRO S.A.S y CORPAMAG, defendiendo sus derechos y el de los campesinos y demás comunidades ribereñas del río Córdoba, por las obras que se construían extrayendo material del lecho del río para levantar un terraplén o jarillón de más de un kilómetro de largo y alturas superiores a los 2.6 metros.

Los campesinos y dueños de fincas que se vieron afectados por esta obra privada en contra del medio ambiente, la cual se venía ejecutando desde mayo del presente año 2020, en los predios de la finca el Confite con permiso de CORPAMAG, destacaron  la decisión tomada por el juez, en defensa de sus derechos como afectados y en defensa de los recursos naturales del municipio de Ciénaga.

En su fallo el administrador de justicia también le recordó a la Alcaldía Municipal de Ciénaga su deber de acompañar constantemente a los campesinos y a las comunidades ribereñas del río Córdoba y su obligación de hacer prevalecer los derechos constitucionales amparados por esta acción de tutela, de igual forma ordenó el retiro de las maquinarias pesadas del lugar y le pidió al Ejército acompañar a la Policía Ambiental en la verificación de que los demandados cumplan con el mandato judicial.

El fallo

En su primer artículo, el Juez Tercero Promiscuo de Ciénaga, Carlos Arturo García Guerrero, concedió el amparo constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, ambiente sano, seguridad alimentaria y consulta previa a los demandantes, el señor José Artemio Martínez, los campesinos y demás comunidades cercanas al río Córdoba, afectados por la obra que allí se venía implementando.

En el segundo, el Juez le ordenó al representante legal de la empresa COHAGRO S.A.S, que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo, proceda a suspender las actividades de intervención en el cauce del río Córdoba y retire las máquinas del cauce y las riberas de la fuente hídrica. “Hasta tanto exista un estudio previo de impacto ambiental actual que sea socializado con todos los campesinos y comunidades ribereñas que se ven afectados con esos trabajos de beneficio particular”, se lee en el resuelve del documento judicial.

En el tercero, le ordena a la Policía Ambiental DEMAG para que junto al Ejército Nacional – Segunda Brigada, verifiquen el cumplimiento de esta Acción Constitucional.

En el artículo cuarto de la parte resolutiva del fallo de la tutela, el Juez ordenó la suspensión de la resolución 3138 del 25 de julio de 2019 que le dio el permiso al propietario de la finca El Confite, Álvaro Cotes Vives, otorgado increíblemente por Corpamag, “hasta tanto exista un estudio previo de impacto ambiental socializado con las comunidades ribereñas al Río Córdoba, Campesinos y toda la Zona de Impacto Ambiental”.

Y en el quinto, el Juez ordenó a la Alcaldía Municipal de Ciénaga Magdalena realizar un acompañamiento constante a los campesinos y las comunidades ribereñas al Río Córdoba y que permitan la prevalencia de los Derechos Constitucionales Amparados en esta acción Constitucional. Con la finalidad en resolver las diferencias de manera justa y equitativamente. Suscitadas por la intervención del Río Córdoba.

Mal parados

El fallo del Juez Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, no solo dejó un ambiente de alegría y satisfacción en el pueblo cienaguero porque defendió a campesinos y parceleros de la región de Cordobita; sino que además, la contundencia de su decisión en defensa de uno de los recursos naturales más preciados de los cienagueros, ha generado críticas de líderes comunales y sociales contra el Alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper y contra el Personero Municipal Edgar Abuabara, al considerar que ha quedado en evidencia la tibieza con la que la Alcaldía Municipal y la Personería actuaron en esta problemática, dejando que un particular y su empresa privada impusieran sus intereses por encima de los intereses de Ciénaga.

Ver: Fallo de la Acción de Tutela 

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close