Nacional

En plena pandemia, los congresistas colombianos pasaron de ganar 32 a 34 millones de pesos al mes

Además los honorables congresistas, continuarán manteniendo los pagos por gastos de representación, pese a que no tienen que viajar a Bogotá, ni pagar apartamento y manutención en la capital, ya que están trabajando desde sus casas debido a la cuarentena del #Covid19.

Los congresistas colombianos no solo van a seguir gozando de gastos de representación, sino que además cuentan con el reajuste de honorarios de un 5,12 % de incremento que fue ordenado dentro de la serie de aumentos decretados para altos funcionarios para 2020.

La Contraloría, por procedimiento legal, certificó el reajuste de los honorarios de los legisladores, algo que sucedió el 9 de marzo de 2020, un mes antes de que se decretara la pandemia en el país. El sueldo de los congresistas es el mismo que devengan magistrados altas cortes, el procurador y el fiscal, entre otros cargos de las distintas ramas del poder colombiano.

Esta certificación emitida por el organismo de control es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, pues el artículo 87 establece:

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

Esto quiere decir que el reajuste en el salario los parlamentarios es del 5,12 % retroactivo. Aumento reconocido desde el pasado 1 de enero de 2020.

De esta manera, los sueldos de los congresistas, que estaban en 32.741.000 pesos, van a quedar a partir de la vigencia de este año en 34.418.000 pesos.

Esto se suma a la decisión del mismo parlamento de no eliminar de sus honorarios los gastos de representación, pese a que no tienen que viajar a Bogotá, ni pagar apartamento y manutención en la capital, ya que están trabajando desde sus casas debido a la cuarentena del #Covid19.

El contralor delegado para la economía y finanzas públicas, Carlos David Castillo, explica que los cálculos hechos por organismo de control, para certificar el reajuste salarial de los congresistas, se basan en los decretos de aumento salarial que expida el Gobierno y en las fórmulas establecidas por la ley.

“La ley lo que establece es que nosotros debemos hacer un cálculo con las condiciones actuales, que es mirar el promedio de los aumentos de los servidores públicos, como el promedio fue 5,12% es el aumento que se otorga a los congresistas”, señaló.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close