Nacionales

Armada de Colombia incauta cocaína y fauna silvestre en altamar

En la operación fueron rescatados tres monos aulladores, evitando así el tráfico de esta especie protegida. · Durante la operación se incautaron 550 kilogramos de cocaína que tendría un valor en el mercado ilegal internacional superior a los 18,5 millones de dólares y se dio captura a cuatro sujetos.

En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia en desarrollo de una operación de control del mar, lograron la incautación de más de media tonelada de cocaína, la captura de cuatro sujetos y el rescate de tres monos aulladores, a bordo de una embarcación artesanal mientras navegaba al norte del departamento de La Guajira.

Gracias a la sinergia operacional entre unidades navales, por mar y aire fue detectada la embarcación sospechosa. Sus tripulantes (tres dominicanos y uno venezolano), al darse cuenta de la presencia de las unidades de la Institución Naval, intentaron huir realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar.

De inmediato los marinos de Colombia procedieron a realizar la interdicción de la embarcación y a recuperar del mar 22 bultos que al parecer tenían sustancias ilícitas en su interior.

Al interior de la embarcación los hombres de la Armada hallaron tres monos aulladores, a los cuales se les dio atención primaria y alimentación; se presume que serían transportados para comercializarlos de manera irregular, cabe resaltar que esta especie se encuentra catalogada como “especie vulnerable” debido a la práctica de su caza, destrucción de su hábitat y tráfico ilegal en el país.

Los capturados y el material incautado fueron trasladados a Riohacha para los procedimientos judiciales correspondientes. En el lugar, y luego de realizar la verificación y la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH-, se determinó que al interior de los 22 bultos eran transportados 550 kilogramos de cocaína. Los animales silvestres fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA para iniciar el proceso de atención y retorno a su hábitat natural.

La Armada de Colombia continuará con la ejecución de operaciones de vigilancia, control y registro sobre los ríos, mares, costas y zonas protegidas de nuestro país, que permitan contrarrestar las prácticas ilegales que atentan contra el medio ambiente, la salud pública y los recursos naturales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button