Magdalena

Reubicarán 5 puestos de votación para elecciones atípicas en San Zenón el 30 de agosto

La Gobernación del Magdalena reiteró que asumirá los costos de los elementos de bioseguridad para que estos comicios se realicen sin afectar la salud de los ciudadanos.

La reubicación de cinco de los 11 puestos de votación de San Zenón, el de la cabecera municipal y otros cuatro de los corregimientos de Guinea, Santa Rosa (La Montaña), El Horno y Angostura, fue una de las principales conclusiones del comité departamental de seguimiento electoral que se realizó este martes para organizar las elecciones atípicas de Alcaldía y Concejo en este municipio el próximo 30 de agosto.

“Esta reubicación se hará porque en los lugares donde actualmente se ejerce el derecho al sufragio no hay condiciones físicas para realizar la actividad y menos aún para cumplir con las medidas de bioseguridad que ordenó el Ministerio de Salud”, explicó el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.

En la reunión se dio a conocer el calendario electoral en el que se establece que el próximo 10 de agosto será el cierre y publicación del censo electoral, el 14 de agosto se designarán las comisiones escrutadoras y el 15 de agosto es la fecha límite para la designación de los jurados de votación.

También se acordó la realización de un comité de orden público para definir los compromisos de la Alcaldía de San Zenón, la Fuerza Pública, los candidatos y los partidos y movimientos políticos, con el fin de que la jornada electoral se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad y en completa calma.

Torres dijo que la Fiscalía informó sobre los avances de la investigación por las alteraciones del orden público del pasado 27 de octubre que provocaron la suspensión de las elecciones en San Zenón. “Prontamente se realizará la audiencia de imputación, toda vez que según la Fiscalía se tienen plenamente identificadas a las personas que estuvieron en esa actividad como autores materiales de los hechos”, precisó el funcionario.

El Ministerio del Interior expidió el decreto autorizando la suspensión del aislamiento preventivo obligatorio en San Zenón el día de las elecciones y la Gobernación del Magdalena expidió el decreto 0258 del 30 de julio por medio del cual se convocó a elecciones atípicas fijando como fecha el 30 de agosto.

La administración departamental reiteró que asumirá los costos de los elementos de bioseguridad para que se puedan realizar estos comicios sin afectaciones en la salud, garantizando el distanciamiento social y evitando aglomeraciones.

El próximo jueves 6 de agosto se realizará una reunión citada por el Ministerio del Interior para revisar la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en estas elecciones atípicas, teniendo en cuenta que en la jornada electoral del pasado 27 de octubre incendiaron las instalaciones de la Registraduría Municipal en medio de las alteraciones del orden público.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close