Nacionales

“La paloma de paz”, obra del Maestro Botero, acompaña el féretro en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional

En un emotivo tributo al ilustre artista colombiano Fernando Botero, la majestuosa ‘Paloma de Paz’ ha sido colocada junto a su féretro en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Esta conmovedora instalación es un homenaje al legado de Botero, quien a lo largo de su vida impactó al mundo con su singular estilo artístico y su compromiso con la paz y la reconciliación.

La ‘Paloma de Paz’, una de las obras más emblemáticas del Maestro Botero, representa un símbolo de esperanza y unidad en medio de la adversidad. Desde su creación, esta obra maestra ha sido un emblema de la lucha por la paz en Colombia y en el mundo entero.

Los hijos del Maestro Botero, recibieron distinción de parte del Congreso colombiano

Miles de admiradores y personalidades del mundo del arte se congregaron en el Capitolio Nacional para rendir tributo al Maestro Botero y contemplar esta extraordinaria exhibición. Sus obras continuarán inspirando generaciones futuras a través de su belleza y su mensaje de paz.

La presencia de la ‘Paloma de Paz’ junto a su creador en este lugar histórico es un testimonio perdurable de la influencia y el impacto duradero que Fernando Botero ha tenido en la cultura artística y en la búsqueda incansable de la paz. Su legado vivirá eternamente en cada trazo de sus obras y en el corazón de quienes han sido tocados por su arte y su mensaje.

Cabe indicar que con una corta y muy sentida ceremonia en la que tomaron la palabra los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, además de la familia, quedó instalada la cámara ardiente en la que estará el maestro Fernando Botero Angulo, hasta el próximo lunes en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

 

A las once de la mañana, como se había previsto, llegó el coche fúnebre con los restos del pintor, de inmediato fue instalado en el Salón Elíptico, acompañado por sus hijos Fernando y Lina, además de otros miembros de su familia. Allí fueron recibidos por los presidentes del Congreso, Iván Name, presidente del Senado y Andrés Calle, presidente de la Cámara.

Tras la lectura de una resolución con la moción de duelo que fue aprobada por la mesa directiva del Congreso en donde se resalta la labor, compromiso y aporte del artista para Colombia, monseñor Sergio Pulido, hizo una oración, en la que resaltó el valor de la vida y de la forma como la pudo aprovechar el maestro Botero.

 

el presidente del Senado, Iván Name, quien señaló que “hoy es un día en que no pudimos cantar la primera estrofa del himno porque estábamos compungidos. No sabíamos cómo hacer esa despedida, hemos despedido a los mortales, a los heroicos colombianos, pero nunca habíamos despedido a un hombre universal. No sabíamos cómo debían sonar las trompetas, los tambores, nuestros soldados, nuestros honores a un hombre que detuvo el mundo por un instante y no lo hizo con la palabra de la política, del poder, de la oratoria, lo hizo con un pincel y con sus manos”.

Name, en el cierre de su discurso destacó que será un colombiano que con su legado siempre seguirá importando al mundo. “Algún día alguien lo pintará en una banca del parque de cualquier parte del mundo, mientras él sigue pensando en el mundo y el mundo seguirá pensando en él. Hoy la patria conmovida lo siente y el mundo hace una pausa para decir que siempre estará presente porque es un hombre universal, de los pocos inmortales”.

Entre tanto el presidente de la Cámara, Andrés Calle Aguas, destacó el compromiso que siempre tuvo Botero para que Colombia pudiera ser un país que estuviera en paz, “ese sueño del maestro Botero es un sueño compartido con millones de colombianos y colombianas que tenemos la fe intacta, que creemos en la reconciliación de nuestros pueblos para alcanzar la tan anhelada paz de Colombia, esa Colombia que Botero quiso toda su vida y que fue su inspiración”.

Indicó además que “ese anhelo solo será posible si juntos nos comprometemos al apoyo y al respeto mutuo, sólo será posible cuando comprendamos que se puede amar en medio de las diferencias porque no podemos desconocer que convergemos en un mismo espacio, pero con seres diversos que merecen ser reconocidos. Para ese sueño, ya hemos dado grandes pasos, no retrocedamos”.

Por la familia hablaron Lina Botero y Fernando Botero Quintana, hija y nieto del maestro, quienes agradecieron al Congreso y a los colombianos por el homenaje al colombiano más colombiano que pese a haber vivido muchos años fuera del país supo interpretar el sentir de todos sus habitantes. “Queremos agradecer la forma como recuerdan un colombiano… mi padre decía que para ser universal debía ser local”, dijo Lina Botero.

Este lunes no estará abierto el Capitolio Nacional, tan sólo se ha previsto una misa en la catedral Primada a las 10 de la mañana.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button