CiénagaColumnistas

Moderados y altos grados de contaminación presentan los ecosistemas acuáticos en Ciénaga

La investigación realizada por la Red de Docentes de Ciencias Naturales del municipio de Ciénaga detalla que tan alta o baja es la contaminación y la calidad del agua en la Ciénaga Grande, la laguna de oxidación, los ríos Córdoba y Toribio, la quebrada de Marinca y el mar Caribe. Se requiere un plan integral urgente de descontaminación de estos sistemas acuáticos para preservar la salud de los cienagueros y la supervivencia de diversas especies de flora y fauna acuática.

Por: Fernando Fontalvo  Julio |

Fernando Fontalvo Julio, Especialista en Educación Ambiental
Magister en Acuacultura y Ecología Acuática Tropical.

Los cuerpos de agua incluyen sistemas acuáticos que se caracterizan por sus componentes bióticos y abióticos. Los contaminantes que llegan a las aguas varían su composición y proporción de acuerdo con la procedencia y naturaleza química, con efectos sobre la vida acuática y la salud humana.

Desde la red de docentes de Ciencias Naturales de Ciénaga, se investiga el nivel de contaminación de las fuentes hídricas del municipio de Ciénaga, en periodos seco y lluvioso.  El objetivo es establecer el estado físico, químico y sanitario que presentan, y su relación con el uso humano y medio de protección de flora y fauna.

El nivel de concentración de los principales contaminantes, provenientes de agroquímicos, detergentes, excreciones animales y humanas, residuos domésticos e industriales permite establecer la calidad del agua de los sistemas hídricos.

La Ciénaga grande de Santa Marta (Sector suroccidental, municipio de Ciénaga), la partes baja y media de los río Toribio y  Córdoba, el sector del mar caribe,  la laguna de oxidación de aguas residuales y el manantial de aguas termales “el volcán” en el periodo seco del año 2019 presentaron  estados de contaminación que van desde moderado a alto grado.

Gráfica  que registra la contaminación que presentan  los cuerpos de agua en Ciénaga Magdalena, julio 2020.

En los estudios preliminares se encontraron valores de nitritos, nitratos y fosfatos  en los sistemas estudiados, los cuales superan los límites planteados para consumo humano y protección de flora y fauna en la legislación Colombiana. Los valores de  parámetros de Demanda Química De Oxígeno (DQO) y Demanda Bioquímica De Oxígeno (DBO) en la laguna de oxidación y la Ciénaga Grande se encontraron en alto grado, indican fuerte contaminación.  Los resultados están asociados con la presencia de diversas partículas de materia orgánica y residuos químicos, domésticos e industriales de diferentes procedencias.

Los elevados valores de coliformes totales y coliformes fecales encontrados en los sistemas acuáticos indican contaminación bacteriana, procedentes de excrementos de animales y humanas.

Los cálculos de Índice de Calidad de Agua (ICA) e índices de Contaminación (ICOs) aplicados registraron los primeros resultados en periodo seco así: entre regular y mala en la Ciénaga Grande y laguna de oxidación, regular y buena en ríos Córdoba y Toribio, quebrada de Marinca y mar Caribe. Sistemas de  la Ciénaga Grande y la laguna de oxidación presentaron los mayores grados de contaminación; en el río Toribio y en la quebrada de Marinca se observaron los menores niveles de contaminación; el mar Caribe y el río Córdoba registraron contaminación moderada

 La base de datos obtenidos servirá para aplicar estrategias orientadas a minimizar la exposición de los cuerpos de agua a varios tipos de contaminantes. En este sentido, se debe implementar un plan integral de descontaminación destinado a la prevención de afectaciones de la salud humana y supervivencia de diversas especies de flora y fauna acuática.

El plan debe contemplar la articulación de participaciones puntuales de instituciones de Educación, Salud,  Medio Ambiente y Planeación, en una acción básica para diseñar e implementar estrategias de descontaminación, entre estas: limpiezas de residuos sólidos, la fitorremediacion para eliminación de metales tóxicos y contaminantes orgánicos, la micorremediacion en la separación y descomposición de desechos tóxicos y energía solar mediante proceso fotocatalítico.

Es necesario consolidar la base de diagnósticos actualizados (ahora y después de la pandemia del covid – 19 causada por el virus SARS-CoV-2), teniendo en cuenta antecedentes de los años de la década actual, y lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Municipal.

El componente pedagógico debe implementarse en forma constante y sistematizada, con sentido preventivo especialmente el control de vertimientos. Los conocimientos que se construyan en estos procesos deben  orientarse a partir de una ruta que aborden el vigilancia y seguimiento de las fuentes de contaminación en cuerpos de agua durante periodos seco y lluvioso.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close