Ciénaga

En Ciénaga, líderes cuestionan pronunciamientos del Alcalde contra ellos y su silencio con los que atentan contra el río Córdoba

Los líderes señalan que el alcalde ha sido esquivo a reunirse con ellos a tratar problemáticas que padece el municipio, afirman que seguirán luchando por los intereses de la comunidad y que mantienen las puertas abiertas a un dialogo directo con el mandatario.

En comunicado de prensa 16 líderes comunales y sociales que representan a varios sectores del municipio de Ciénaga, firmaron y plantearon su inconformismo con el Alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper, señalando que consideran desequilibrada su posición, en los hechos que han rodeado las obras de socavación del lecho del río Córdoba.

Manifiestan que mientras el mandatario guardó silencio en varios de los acontecimientos que atentaron contra el río y quienes lo defendían, su actitud fue diferente con el “lapsus” que tuvo uno de los líderes al dar unas declaraciones sobre el tema, afirman que el alcalde por esa sola imprecisión del compañero, alzó su voz y “arremetió” contra ellos anunciando que los denunciaría.

La pifia del líder

La apreciación errada, según lo indica el comunicado, la expresó el Presidente de Fuerza Campesina, Luis Bayona, y aclaran que la equivocación se presenta “en solo uno de sus pronunciamientos puesto que en otras redes sociales sí esta la apreciación correcta”.

El comunicado explica que la reacción vehemente del Alcalde se relaciona con una información expresada por Bayona sobre una impugnación que se habría presentado en el caso del río Córdoba y que por esa única pifia del líder, Tete Samper, anunció denuncias contra los líderes defensores del principal afluente de los cienagueros.

El silencio de la Alcaldía

Para los firmantes del comunicado, “está más que claro que es mucho más vehemente la reacción de la administración hacia los líderes que lo que buscan es la defensa de los intereses del pueblo que hacia las personas que buscan causar un detrimento de nuestra ecología”.

Respaldan esa afirmación detallando momentos en los que esperaron el respaldo de la Alcaldía y solo encontraron su silencio.

Recuerdan que hubo silencio cuando denunciaron que cuando hacían una inspección en la zona donde se adelantaban los trabajos de excavación del rió Córdoba, “fueron abordados y les fueron arrebatados sus celulares exigiéndoles borrar las fotos tomadas con revolver en mano”.

Afirman sobre la administración que “pese a que se le busco de varias maneras como respaldo de la comunidad siempre hubo un silencio de parte de ellos”.

Y le añaden a ese desamparo que vivieron en su lucha por el río Córdoba que “el mismo juez de tutela manifestó que la alcaldía guardo silencio con respecto a su vinculación en la tutela”.

Ni atiende ni responde

De igual forma manifiestan que el alcalde ha sido renuente a las invitaciones que le han hecho para tratar problemáticas de la comunidad.

Indican que el mandatario ha sido esquivo a reunirse con ellos para abordar el delicado tema de los servicios públicos con la Superservicios y a la invitación con la Defensoría del Pueblo para tocar el tema de la protección de los líderes que han sido amenazados.

También manifiestan que la alcaldía se niega a responder los derechos de petición que presentan sobre temas de gran importancia como el Plan de Desarrollo Municipal.

Lucha y dialogo

Los líderes comunales y sociales concluyen su comunicado a la opinión pública señalando que seguirán luchando por los intereses de la comunidad, que mantienen abiertas las puertas del dialogo directo y solicitan la presencia del alcalde para continuar con el proceso de ayuda a la comunidad cienaguera.

Los firmantes

El comunicado es respaldado con la firma de los siguientes líderes comunales, sociales y políticos del municipio: Alexander Álvarez H., Presidente de ASOEDILES; José Martínez Aroca, Presidente Asociación Rio Córdoba y Toribio; Carlos Padilla Peña, Concejal; Sonia Racines, Presidenta JAC Jardin; Manuel Urueta, Delegado JAC Elisa Celedon y Fiscal ASOCOMUNAL; Mireya Zagarra, Presidenta JAC Nelson Pérez; Adolfo López, Presidente JAC Obrero; Farut Leiva Castro, Presidente JAC Poblado; Marilis Vidal, Presidenta JAC Divino Niño; Victor Bolaño, Presidente Comuna Ciénaga Grande; Federico Patiño, Consejero Territorial de Planeación Sector Juventud; Nayibeth Orozco, Edilesa;, Gledys Vega Matute, Edilesa Cordobita;  Manuel Parra Rolón, Comuna Nuevo Horizonte; Rocio Durcal, Edilesa Presidente Comuna San Juan;  Garcia Cristian Peña A., Edil Presidente Comuna Mar Caribe.

Ver: Comunicado a la opinión publica de los líderes

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close