Santa Marta

Más de 3000 empresas han reiniciado actividades productivas en Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, ha verificado hasta la fecha los protocolos de bioseguridad de más de 2500 empresas en diferentes sectores, entre estos el sector comercial, de servicios, construcción y servicios en general, que habían suspendido actividades en virtud de la emergencia sanitaria, económica y social derivada por la pandemia del Covid-19.  

Con la reapertura de estas empresas se han generado aproximadamente 12.000 empleos formales en la ciudad y de forma directa.  

Sin embargo, muchos sectores económicos no han podido abrir aún, por tanto, no han podido reiniciar labores, por lo que el Distrito continúa trabajando con ellos en la construcción de los protocolos de bioseguridad y de cómo sería su aplicación en la nueva cotidianidad una vez se reinicien labores en estos sectores. Uno de estos gremios son los restaurantes, con los cuales se ha estado cimentando articuladamente, la construcción de una propuesta de plan piloto que sea avalada por el comité epidemiológico del Covid 19 de la ciudad de Santa Marta; proceso en el que se ha contado con el apoyo de agremiaciones como Acodres y Undeco, entre otras.  

 Reapertura del aeropuerto y otros sectores de la ciudad

La Secretaría de Desarrollo Económico también se encuentra trabajando en la verificación del protocolo del Aeropuerto ‘Simón Bolívar’, un tema que no es fácil ya que se deben cumplir unas condiciones previas en la ciudad para que se pueda pensar en una apertura del mismo.   

Con el sector de hoteles también se han sostenido varias reuniones, ya que algunas de las actividades que estos ejercen se han venido moviendo paulatinamente por el gobierno nacional.  

El caso de las agencias de viajes es un poco más complejo, ya que éstas pueden realizar ventas para el próximo año o para el 2022, pero el hecho de hacer la venta no significa que ellos puedan cumplir la reserva con el cliente, es decir, los planes que se vendan estarán sujetos a las condiciones del virus y el comportamiento que éste presente en la ciudad, en el país y en el mundo.  

 Pasos para la reapertura de las empresas 

El proceso de reapertura de las empresas es completamente gratis, no tiene ningún valor. Los requisitos los pueden encontrar en la página de la Alcaldía Distrital, www.santamarta.gov.co van al menú que dice “registra tu empresa para la activación económica”, ingresan allí y éste muestra los diferentes pasos a seguir. El primer paso es descargar un formulario donde deben registrar a todos los empleados; segundo, realizar un proceso de inscripción y adjuntar el listado de empleados y el protocolo de bioseguridad y posteriormente esperar la visita de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, encargados de verificar el cumplimiento de las normas. Hay que recordar que el trámite puede tardar aproximadamente 10 días. 

La Alcaldía de Santa Marta sigue trabajando arduamente en una reactivación económica a mediano y largo plazo que sea segura para todos. 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close