Nacional

Empleado de Drummond Ltd. lanza libro sobre perforación y voladura en minas de carbón a cielo abierto

Nasser Márquez Contreras, asistente superintendente del área de Perforación y Voladura de Drummond Ltd., lanzó un libro denominado “Fundamentos teóricos y prácticos en voladuras de carbón a cielo abierto”. 

El libro dispone de 21 capítulos en los que habla sobre su experiencia en el área y los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo en los diferentes cursos y congresos en los que ha tenido la oportunidad de participar. Además, contiene reflexiones y análisis sobre el pensamiento gerencial que deben tener los supervisores para poder manejar estos procesos, e información sobre el marco legal colombiano en términos de voladuras, etapas, medidas de seguridad, explosivos y accesorios utilizados en los procesos de voladuras que se desarrollan en minas de carbón a cielo abierto. 

Está dirigido a estudiantes y profesionales en explosivos y voladuras, ingeniería de minas, ingeniería química, ingeniería geológica, ingeniería civil, ingeniería de petróleo, carreras afines e interesados en la materia. 

Este ejemplar está escrito con un lenguaje sencillo, cuenta con 80 figuras a color, 21 tablas explicativas y un glosario de 51 términos técnicos utilizados en las operaciones de minas de carbón a cielo abierto.  

“Estoy convencido de que este libro va a ser muy útil para la humanidad y espero que le saquen el mayor provecho cuando lo lean. Se convertirá en una herramienta con la que profundicen y se motiven a seguir estudiando e investigando sobre este tema”, afirmó Márquez Contreras. 

El proyecto de publicación del libro surgió en octubre de 2020, sin embargo, el contenido se venía gestando desde años atrás, pues ya existía un material consolidado sobre sus reflexiones, conocimientos y experiencias, a partir de las cuales, pretendía elaborar un manual que reuniera conceptos y fundamentos técnico-prácticos, que son importantes en voladuras. No obstante, debido a la extensión y a la estructura de este, se convirtió, finalmente, en un libro. 

En enero de este año, fue revisado y enviado a Editores Publicidad, editorial de la ciudad de Medellín, encargada de manejar su proceso de publicación e impresión. Para el mes de abril, se imprimieron 200 ejemplares, que fueron repartidos entre compañeros de trabajo, amigos y familiares. 

Actualmente tienen proyectado imprimir 400 ejemplares adicionales para distribuir en diferentes bibliotecas y librerías del territorio nacional e iniciar el proceso de comercialización. Del mismo modo, se vienen adelantando eventos de lanzamientos para promocionar el libro, así como su traducción al inglés y la publicación del ejemplar en plataformas virtuales. 

“Esta experiencia fue una travesía que disfruté mucho. A medida que iba escribiendo y corrigiendo, me iba motivando más. Cuando llegaron los 200 ejemplares impresos, fue una gran satisfacción para mí. Me hizo muy feliz y se convirtió en un sueño hecho realidad para mí y mi familia, que ha sido mi fuente de inspiración en este proceso”, puntualizó Nasser Márquez, asistente de superintendente de Perforación y Voladura, quien, además, está en proceso de escritura de su segundo libro. 

Perfil de Nasser

Nasser Márquez es ingeniero de minas de profesión, tecnólogo en minería a cielo abierto del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de La Guajira y tiene un magíster en gerencia de proyectos y administración de empresas. Además, ha cursado varias especializaciones entre las que se destacan: técnicas de voladura en obras civiles y militares, gerencia de recursos energéticos, y pedagogía y docencia. Esto le ha permitido desempeñarse como catedrático en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y de la Escuela de Ingenieros Militares de la ciudad de Bogotá, en las que enseña sobre voladuras y procesos productivos del carbón. También, es presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Profesionales en Explosivos y Voladura. 

Márquez es empleado de Drummond Ltd. desde el año 2000. Inició en la compañía minera en el cargo de supervisor junior del área de Perforación y Voladura, luego pasó a supervisor senior, supervisor líder y, desde hace 15 años, se viene desempeñando como asistente superintendente en el mismo campo. 

Actualmente está a cargo de la parte operativa de perforación y voladura en los tres frentes de operaciones de Drummond: mina Pribbenow, mina El Descanso y mina El Corozo. Se encarga de coordinar con los supervisores, el número de equipos y personas que se necesitan en los diferentes turnos laborales para que se pueda cumplir el plan minero establecido por la empresa y desarrollar lo que está planeado desde su área. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba