Ciénaga

Infotep recibe a la Dirección de Asuntos Religiosos y toma ventaja en trabajo con este sector social a nivel nacional

*Esta visita, articulada mediante la Oficina de Proyección Social y Extensión a la Comunidad, sirvió para que los participantes conocieran más sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Libertad Religiosa de Culto y Conciencia (Sinalibrec).

La Escuela de Liderazgo del Magdalena (Lidermag), unidad adscrita a la Oficina de Proyección Social y Extensión a la Comunidad de la IES Infotep, avanza en el desarrollo del Diplomado en Derechos Humanos, Liderazgo para la Paz y Libertad Religiosa.

En el marco de este proceso de formación a líderes y lideresas de las distintas entidades y organizaciones religiosas de Ciénaga se han venido tratando temáticas como los fundamentos de la libertad religiosa a la luz de la Constitución y las normas internacionales.

En ese sentido, la más reciente sesión tuvo como invitado a Luis David Pulido, profesional especializado del Ministerio del Interior con trayectoria en la Dirección de Asuntos Religiosos. Él contextualizó temas como el funcionamiento y la importancia del Sistema Nacional de Libertad Religiosa de Culto y Conciencia (SINALIBREC), incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Pulido resaltó la importancia de espacios como éste al expresar que, “desde el Gobierno Nacional se está elaborando el borrador de Decreto que refrende la interacción de las entidades territoriales y las organizaciones religiosas. Allí estará una red académica que construirá información en materia de Cultura Religiosa; y para eso es necesario que se haga investigación, análisis, que existan diplomados, especializaciones e incluso doctorados en materia religiosa”.

Luis Peña Ruiz, docente en cabeza de Lidermag, afirmó que “esta visita resultó provechosa para los asistentes, debido a las claridades que se generaron, así como, el reconocimiento al bien común que se le atribuye a estos importantes actores sociales”.

Asimismo, se conoció que la Dirección de Asuntos Religiosos se comprometió a seguir ejecutando acciones en articulación con la IES Infotep para seguir construyendo acciones de impacto a nivel territorial.

Esta iniciativa de la IES Infotep, a través de su Oficina de Proyección Social y Extensión a la Comunidad, comenzó la programación desde el 13 de octubre.

Cuenta con la participación de 30 líderes de diversas confesiones religiosas de Ciénaga y tiene como objetivo velar por el desarrollo de las habilidades y competencias en los participantes, permitiéndoles afianzar los conceptos en materia de Derechos Humanos y Liderazgo que les ayuden a fortalecer sus competencias como constructores de paz.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button