Magdalena

Caicedo convoca red para impulsar consulta nacional por una Colombia federalista

El gobernador magdalenense habilitó un enlace en el que podrán inscribirse los interesados en conocer más sobre la iniciativa.

Motivado por lo que él y otros mandatarios territoriales califican como un centralismo asfixiante -el cual ha profundizado aún más el gobierno del presidente Iván Duque con relación al manejo del presupuesto del país para afrontar la pandemia de Covid-19-, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, convocó a una gran red para impulsar una consulta nacional que motive la participación de los ciudadanos en la transición hacia una Colombia Federal.

“‪Los recursos de la Nación no les pertenecen a las élites centralistas o regionales, son de la comunidad. Nuestra lucha es por los derechos de las personas de todas la regiones: ¡Somos la mayoría del país!‬ invitamos a los colombianos a que hagan parte de la red, de los conversatorios para impulsar la consulta nacional”, manifestó Caicedo en sus redes sociales.

Precisamente, el ejecutivo departamental dispuso del enlace virtual https://forms.gle/H4AH6dGJx5Cub9tXA por medio del cual los interesados podrán conocer más información sobre está iniciativa e inscribirse en este proceso de consulta.

Se trata de una idea que Caicedo viene planteando desde cuándo se lanzó a la Presidencia de la República en 2018.

“En nuestra candidatura a la Presidencia propusimos la Colombia Federal, como camino a lograr mayores niveles de democracia y equidad en todas las regiones‬.
‪Desde la Gobernación insistimos en: autonomía con descentralización para mayores oportunidades a todos los territorios”, agregó.

Igualmente, a mitad de la cuarentena, el mandatario sostuvo esa misma tesis durante un foro de gobernadores realizado por la revista Semana, en el que argumentó: “Es necesario pasar de un régimen centralista a un régimen federal, debido a que el centralismo impide que a la gente le lleguen los servicios y que se desaten las capacidades productivas. Se necesitan mayores niveles de autonomía para que los gobernadores no sean figuras representativas. Las regiones tiene que gestionar su propio desarrollo”.

Lo dicho por Caicedo parte de su iniciativa como el primer gobernador del país en emprender acciones preventivas y contundentes de cara a la crisis, cuya gestión se hizo efectiva previo a que el gobierno nacional emitiera el decreto 444 (por el cual se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- y se dictaron disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica), que en cierta, forma restringe los recursos de lo entes territoriales para fortalecer los sistemas de salud y garantizar la alimentación y otros beneficios de la población durante el aislamiento.

“Si el país sigue centralizando recursos, los territorios quedamos con limitaciones en capacidad resolutiva. Necesitamos mayores niveles de autonomía para que las comunidades y los gobernadores tomen decisiones resolutivas en sus territorios. Por ejemplo, los maestros se nombran en Bogotá; nos piden hospitales pero es allá donde los aprueban; lo mismo para los centros históricos y servicios públicos”, señaló Caicedo en su momento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close