Nacional

Regresó a Colombia ex paramilitar Jorge Colombia, deportado de los EE.UU

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, pisó de nuevo territorio colombiano este lunes después de purgar una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.

Según fuentes de Migración, hacia el mediodía aterrizó Jorge 40, deportado desde Estados Unidos luego de pagar una condena por narcotráfico.

Tovar “ya se encuentra (…) a disposición de autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”, escribió en Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

El exparamilitar tiene al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales. Fue expulsado de justicia y paz y la Jusrisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha admitido su ingreso por lo que sus penas serían de carácter ordinario.

Jorge 40 fue pieza clave de las investigaciones por el escándalo de ‘la parapolítica’, que llevó a la cárcel a decenas de congresistas por sus pactos con los paramilitares. Los vínculos quedaron al descubierto gracias a uno de los computadores que le incautaron.

RCN

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close