Ciénaga

S.O.S. por la Parroquia San Juan Bautista de Ciénaga.

Un S.O.S, ha lanzado la feligresía religiosa de la Iglesia San Juan Bautista, en cabeza de su párroco, Dairo Navarro Escobar, ante la situación de deterioro que se viene presentando en el  techo de la nave central, se está desmoronando y requiere una urgente intervención.

Las inclemencias del clima, el cerramiento del templo durante varios meses por la pandemia de la Covid-19 y las obras llevadas a cabo para la remodelación del centro histórico de Ciénaga, han causado grandes afectaciones a la Parroquia San Juan Bautista.

Ante la falta de recursos para  Monseñor Dairo Navarro Escobar,  lanzó un llamado de apoyo a la comunidad y a los entes gubernamentales, para que entre todos saquen adelante los arreglos que requiere esta edificación, erguida en el año 1612 y remodelada en 1768.

Historia

La Iglesia de San Juan Bautista, patrono de Ciénaga, es la construcción más antigua y regalo de la corona española para los indios chimila que habitaron aquí. Sufrió una reforma a manos del arquitecto catalán Cristóbal Bademi, que le dio un aire neorenacentista. Consta de tres naves que combinan columnas griegas, una torre cuadrangular y arcos romanos.

Sobresale la torre del reloj con una cruz de hierro, testigo de las antiguas batallas, el campanario y sus techos donde se alcanzan a divisar algunos frescos que han sido cubiertos con pintura.

Pese a su actual situación, la Iglesia San Juan Bautista en Ciénaga,   sigue siendo uno de los grandes atractivos para los turistas, es la obra arquitectónica de mayor edad entre las construcciones que conforman el centro histórico y patrimonial, muy por encima de la venerable Logia Masónica, el Palacio de Gobierno y el Templete.

Para quienes quieran colaborar con esta causa, se ha activado la siguiente cuenta bancaria:

La imagen puede contener: texto que dice "Bancolombia Parroquia San Juan Bautista Cuenta de ahorros No. 482-000005-99 Nit. 891 780 118-9"

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close