Magdalena

Cargos a exalcalde de Tenerife, Magdalena, por presunta afectación a bien de interés cultural de la nación

Al parecer, autorizó la realización de obras de mejoramiento sobre un área aledaña a un monumento nacional sin las autorizaciones respectivas.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Tenerife (Magdalena), José Miguel Mercado Botero (2016 – 2019), por presuntamente afectar un bien de interés cultural de la nación.
Al parecer, el entonces funcionario adjudicó un contrato para la adecuación y mejoramiento de la Plaza de la Independencia, ubicada en el centro del municipio, sin contar con la autorización del Ministerio de Cultura, entidad que debía avalar los trabajos por tratarse de un bien aledaño a la iglesia de San Sebastián de Tenerife, declarada monumento nacional en 1995.
Por esos hechos, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Carmen de Bolívar, Bolívar, investiga a Mercado Botero porque habría firmado el contrato y autorizado las obras sin cumplir los procedimientos establecidos para intervenir bienes reconocidos como patrimonio histórico de la Nación, que son de aplicación obligatoria en esta clase de intervenciones.
Además, con su aparente conducta habría ocasionado un detrimento patrimonial a Tenerife, pues el municipio fue sancionado por el Ministerio de Cultura con una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.
Para el Ministerio Público, el exalcalde al parecer “desconoció la normatividad existente en lo relacionado con la intervención de bienes de interés cultural -BIC-, que le imponía la obligación de adelantar actuaciones ante la autoridad respectiva, en este caso el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, adscrito al Ministerio de Cultura, por cuanto adelantaría obras civiles en un área aledaña a un bien BIC”.
Por esos hechos, el órgano de control afectó a Mercado Botero con dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves cometidas a título de culpa gravísima.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button