Santa Marta

Directora del Dadsa reconoce gestión de pueblos indígenas como protectores ancestrales de los ecosistemas del Magdalena

La Palabra de las Naciones Ancestrales Frente a la Sociedad Contemporánea’ fue el conversatorio con el que la directora del Departamento Administrativos Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- Patricia Caicedo, rindió homenaje a los ocho pueblos indígenas originarios del Magdalena, al ser ellos los protectores ancestrales de los ecosistemas del Departamento.  

Este acto se cumplió como parte de la conmemoración de la Semana de la Resistencia Indígena, la cual viene liderando la alcaldesa Virna Johnson en el Distrito de Santa Marta.   

Durante el encuentro, la directora del Dadsa, destacó: “Nuestro propósito al estar aquí reunidos es unirnos, unir a cada uno de los 8 pueblos indígenas, que tienen asiento en el Distrito, para que seamos una sola voz, un solo grito en defensa de todas las formas de vida existentes en el planeta. Si en verdad hemos aprendido la lección, entonces sabremos que no hay más opción, que la defensa del medio ambiente y las comunidades ancestrales son lo primero. Porque nada hay más Sagrado para la humanidad que la Vida en todas sus formas”. 

 Lo dicho por Patricia Caicedo parte de los cambios ambientales que ha generado la política tradicional y sus modelos de desarrollo industrialista, el cual ha dejado impactos negativos en los ecosistemas.   

Conforme a ello, la dignataria propuso “hacer un alto en el camino, es lo que nos enseñan los pueblos ancestrales, por eso hay que hacer junto a ellos una Resistencia Social Indígena en contra de los actos que degradan y explotan los recursos naturales de nuestra Sierra Nevada. Para resistirnos a la extinción de la vida en la tierra con un nuevo discurso, un nuevo relato que narre nuestra propia historia: La Historia Olvidada. Un discurso que nos dé a conocer su pensamiento y que sea la voz de las Naciones Ancestrales de la Sierra Nevada. Necesitamos una nueva historia, una sabiduría que nos hable de sus mitos, de sus obras artesanales y de sus prácticas culturales”.  

La iniciativa de la funcionaria fue bien recibida por líderes, lideresas y otros 60 representantes de las etnias Kogui, Arhuaco, Wiwa, Wayuu, Taganga, Inga, Kankuamo y el pueblo Ette Ennaka de la cultura Chimila, quienes participaron en el evento.  

Al acto también asistieron los dirigentes: Ariel Daniels, gobernador del Cabildo Taganga; David Gil, gobernador Cabildo Wiwa; Carlos Robles, presidente del Concejo Distrital; Rafael Noya, diputado del Magdalena; Adolfo Bula, Secretaría de Gobierno; y Fabio Solarte, coronel de la Policía Metropolitana. 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close