Entretenimiento

De lo real a lo imaginario con Negret & Tibaduiza

Esta exhibición tendrá como apoyo un taller con el Maestro Jesús Tibaduiza los días miércoles 17, jueves 18 y sábado 20 de 9 am a 12 del mediodía, la visita guiada el jueves 18 a las 3 de la tarde a propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos.

‘De lo Real a lo Imaginario’ es una exposición que refleja presencia y existencia, de la dimensión y el pensamiento en imágenes de los maestros Jesús Tibaduiza y Edgar Negret; cuyas espectaculares esculturas se toman el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino haciendo un homenaje a esta técnica, en la semana donde el mundo cultural celebra a los museos.

La inauguración de esta exhibición se realiza este miércoles 17 desde las 7 de la noche con ingreso gratuito en las salas Galería Espacio Abierto y Alejandro Obregón. Complementario a esta apertura todos aquellos interesados o estudiantes en formación en arte y áreas académicas afines están invitados a participar gratuitamente del taller que el Maestro Jesús Tibaduiza ofrece los días miércoles 17, jueves 18 y sábado 20 de 9 am a 12 del mediodía y a la visita guiada el jueves 18 a las 3 de la tarde a propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos.

‘De lo real a lo imaginario’ es una exposición que integra la programación del Museo, proyecto 2023 apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Galería Duque Arango, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Negret & Tibaduiza, maestro y alumno

‘De lo Real a lo Imaginario’ es una exposición que presenta a Jesús Tibaduiza con un lenguaje espacial y a Edgar Negret como un artista de lenguaje terrenal.

En esta exhibición se le hace un reconocimiento al Maestro Edgar Negret (1920-2012), escultor abstracto-geométrico, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali, payanés quien nació el 11 de octubre de 1920 falleciendo 92 años después en Bogotá, el mismo día de su nacimiento.

Fue uno de los más grandes escultores del siglo XX, quien encontró sus orígenes en la geometría americana., quien presentó constantemente una obra de fuerte coherencia y significado en su técnica, donde el aluminio fue su elemento, y su argumento fundamental para crear, dando paso a una obra única en el mundo, rompiendo todos los paradigmas.

Sus obras tempranas son figurativas, fueron realizadas con materiales tradicionales como yeso, bronce, piedra, cemento, arcilla. Por su experiencia de observación a los astilleros de los barcos, donde se notaba la búsqueda del espacio interior y sus orígenes en la sencillez; en Europa, específicamente en Mallorca utilizó tubos oxidados soldados y algo de color, Negret en constante evolución sabía que para producir una obra moderna tenía que manejar materiales modernos y descubre un capítulo que se denomina: “la abstracción geométrica en el arte abstracto” donde todo parte de la relación entre lo orgánico y lo geométrico, de la observación y la conexión, el color y el dibujo automático significativo.

Es uno de los pioneros del arte latinoamericano en sus obras se reflejaba:  los paisajes, las montañas, la laguna, el sol …  símbolos de las comunidades indígenas americanas y en el arte precolombino desarrolladas a través de las estructuras megalíticas, donde se desprendía la dualidad entendida como un fundamento, Negret en sus esculturas unía todos estos elementos y los geometriza logrando una armonía mágica y cosmogónica.

Lenguaje espacial de Tibaduiza

Con un lenguaje espacial Tibaduiza, presenta una obra modular con un lenguaje espacial; es considerado actualmente como uno de los artistas con mayor proyección del arte abstracto geométrico en Colombia,

Artista bogotano, escultor abstracto-geométrico, quien entró a sus 18 años a trabajar en el taller del Maestro Edgar Negret; cuatro años después en 1989 pasó a dirigirlo, donde aprendió todos los pormenores de las técnicas en el manejo de los materiales industriales y el lenguaje específico de la abstracción.

Creador de procesos perceptivos de pensamiento abstracto, coherente y dinámico es la esencia de Jesús Tibaduiza, que, en su etapa formativa experimental, para poder adentrarse a un universo creativo y de fascinación, le correspondió combinar los verbos del cosmos; recurriendo a métodos creativos-intuitivos, hasta lograr llegar a la esencia, para que surgieran obras de características desde su propia idea, todo a través de contemplar e interiorizar.

Su dinámica autodidacta, más sus experiencias estéticas vividas en el taller del Maestro Negret, la combinación y manejo de materiales industrializados le permitieron encontrar rasgos fundamentales de forma, significado y síntesis para producir una obra moderna.

Se trata de la representación de la incesante búsqueda entre el espacio escultórico de la imagen, el orden y el equilibrio; el ritmo, la proporción, el volumen y la conexión con otros mundos del espacio exterior, las ventanas astrales, los puentes siderales y las galaxias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button