Santa Marta

Candidato a rector pide revocar facultades al Comité de Garantía en el proceso de consulta de la Unimagdalena

Uno de los cuatro aspirantes a la Rectoría de la Universidad del Magdalena, el Administrador de Empresas Roberto Sosa Gómez, presentó ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena una solicitud de revocatoria directa de un parágrafo del Acuerdo Superior 05, que ese organismo expidió el pasado 14 de septiembre de 2020, por considerar que con su aprobación se configura un posible prevaricato por acción.

Sosa Gómez, señala en su solicitud de revocatoria que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena en el parágrafo único del artículo primero del Acuerdo 05, facultó ampliamente al Comité de Garantía de Consulta para “definir y reglamentar las distintas etapas del proceso de consulta”, función que según explica el candidato es indelegable y le corresponde únicamente al máximo organismo de gobierno de la Universidad.

Para el solicitante esa delegación de funciones que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena otorgó al Comité de Garantía de Consulta es “manifiestamente opuesto a la Constitución  Política de Colombia, en su artículo 29, por violación al debido proceso, y  a la ley  30 de 1992, en su artículo 65 numeral d”.

Añade también que aunque el Acuerdo 05 del 14 de septiembre de 2020, introdujo modificaciones, no deroga el Acuerdo Superior No. 24 de 2019, “Por el cual se actualiza el Estatuto Electoral de la Universidad del Magdalena”,  y en él se establece que la consulta para la conformación de la terna y elección del Rector corresponde al Consejo Superior

La solicitud señala textualmente lo siguiente:

SEÑORES 

CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA MAGDALENA 

CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR 

GOBERNADOR DEL MAGDALENA Y PRESIDENTE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 

REFERENCIA:  Solicitud de revocatoria directa contra el PARÁGRAFO ÚNICO del artículo tercero del Acuerdo Superior 05 de fecha 14 de septiembre de 2020, expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena. 

  RODOLFO ENRIQUE SOSA GOMEZ, identificado con cédula de ciudadanía número  85.468.225, expedida en Santa Marta, actuando en mi calidad de candidato habilitado para participar en la consulta para el cargo de Rector de la universidad del Magdalena, periodo 2020 – 2024, con fundamento en el artículo 93 de la ley 1437 de 2011, respetuosamente me permito presentar solicitud de REVOCATORIA DIRECTA contra el PARÁGRAFO ÚNICO del Artículo Tercero del Acuerdo Superior 05 de fecha 14 de septiembre de 2020.expedido por el Consejo Superior de la Universidad de la Magdalena, por ser manifiestamente  opuesto  a la Constitución  Política de Colombia, en su artículo 29, por violación al debido proceso, y  a la ley  30 de 1992, en su artículo 65 numeral d), en atención a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho a saber:

1.               El acuerdo superior No 05 de fecha 14 de septiembre de 2020, Por el cual se adopta como medida excepcional por única vez el voto electrónico para adelantar la consulta para la selección de la terna para la designación del Rector de la Universidad del Magdalena, periodo 2020- 2024 y se reglamenta su operatividad   ordena la convocatoria a consulta para la conformación de terna de candidatos para la designación de Rector en los siguientes términos:  

“ARTÍCULO TERCERO: Convóquese a consulta para la conformación de la terna de candidatos para la designación del Rector para el periodo 2020-2024, a partir del veintiuno (21) de septiembre de 2020, tal y como lo establezca el Comité de Garantía de Consulta.

 “Parágrafo Único. – Facultar ampliamente al Comité de Garantía de Consulta para definir y reglamentar las distintas etapas del proceso de consulta.”

            Sea lo primero   resaltar, que la ley 30 de 1992, en su artículo No. 65, establece las funciones del Consejo Superior de las universidades, así: “Son funciones del Consejo Superior Universitario: (…) d) Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institución.” (…luego el parágrafo de este mismo Artículo permite que: “En los estatutos de cada universidad se señalarán las funciones que puedan delegarse en el Rector.” Entonces es clara la norma en indicar que en el único funcionario en que se pueden delegar funciones el Consejo Superior, es en el Rector de la universidad, previo que esté consignado en los estatutos; entonces, la función de  expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institución, es de carácter permanente, inalienable, intransferible e irrenunciable; al ser una atribución otorgada por la ley 30 de 1992,  en su calidad de  máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad, esta facultad no es susceptible de renuncia, transferencia o delegación por el Consejo Superior  a otros órganos de la universidad, con la excepción del Rector, prevista según los estatutos; en este orden de ideas las decisiones del Comité de Garantía Electoral para definir y reglamentar las distintas etapas del proceso de consulta  están afectadas de nulidad absoluta y por ende todo el proceso de consulta.

2.                Luego, si bien es cierto que el acuerdo superior No. 05 de fecha 14 de septiembre de 2020, introdujo algunas novedades o modificaciones, este Acuerdo no derogó, el Acuerdo Superior No. 24 de 2019, “Por el cual se actualiza el Estatuto Electoral de la Universidad del Magdalena”, el cual se encuentra vigente y es, por ende, de obligatorio cumplimiento y debe ser aplicado en su integridad, mientras no sea derogado o modificado, por otro Acuerdo Superior; en este orden, traigo a colación el desconocimiento de la fijación de los procedimientos electorales, de conformidad con el del Artículo “1. Objetivo. El presente estatuto de la Universidad del Magdalena tiene como objeto regular los procedimientos, desarrollo, vigilancia y control de los procesos electorales que sean convocados por las autoridades de la Universidad, en ejercicio de las facultades otorgadas en las normas internas. 

Ámbito de Aplicación: las disposiciones de este acuerdo se aplicarán a los siguientes procesos electorales: 

1.1. Elección de representantes a los diferentes órganos de gobierno y administración académica. 

1.2. Consulta para la conformación de la terna y elección del Rector por parte del Consejo Superior

Como se puede observar a simple vista el Acuerdo Superior  24 de 2019, rige el ámbito de aplicación de la consulta para la conformación de la terna y elección del Rector por parte del Consejo Superior, luego es inconstitucional y contrario al debido proceso, que el Comité de Garantía de Consulta, defina y  reglamente  las distintas etapas del proceso de consulta,  porque para ello, debe modificar y derogar el procedimiento  establecido por el Acuerdo Superior  24 de 2019,  facultad que es exclusiva del Consejo Superior de la universidad conforme lo ordena el articulo 65 de la ley 30 de 1994.

3.                Cabe resaltar que el acuerdo superior No. 24 de 2019, en su Artículo 3, crea las autoridades electorales con unos fines específicos así: “Autoridades Electorales. Son aquellas que tienen a su cargo la organización, dirección y vigilancia de las elecciones en la Universidad. En particular protegerán el ejercicio del derecho al sufragio, otorgaran plenas garantías a los participantes en el proceso electoral, y son las siguientes: 1. Consejo Electoral. 2. Comité de Garantías Electorales. 3. delegados del Consejo Electoral. 4. Jurados de Votación. 5. Comisión Escrutadora” luego en el presente proceso de consulta, NO han sido conformadas las autoridades electorales que garantizan el debido proceso, la transparencia, el principio constitucional de doble instancia y la protección del derecho a la defensa, con flagrante violación al debido proceso y al principio de legalidad; luego en la actualidad solo existe en el proceso de consulta el Comité de Garantía Electoral, órgano que concentra ilegalmente, todas las funciones, facultades, atribuciones y competencias de los demás autoridades electorales legalmente constituidas;  pero hoy desconocidas, omitidas y suplantadas.

CAUSAL DE REVOCATORIA DIRECTA INVOCADA  

 Con fundamento en el artículo 93 de la ley 1437 de 2011, invoco como causal de revocatoria directa, contra el PARÁGRAFO ÚNICO del artículo tercero del acuerdo superior No. 05 de fecha 14 de septiembre de 2020 expedido por el Consejo Superior de la Universidad de la Magdalena, la causal primera del articulo antes indicado “1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.”  Por violación del artículo 29 de la Constitución Política colombiana“El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas” y violación de la ley 30 de 1992, en su artículo 65   establece las funciones del Consejo Superior de las universidades, así: “Son funciones del Consejo Superior Universitario: (…) d) Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institución.” (…) 

PETICION DE FONDO  

PRIMERO. – Solicito al CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, se sirva REVOCAR DIRECTAMENTE el PARÁGRAFO ÚNICO del Artículo Tercero del Acuerdo Superior No. 05 de fecha 14 de septiembre de 2020, como autoridad que expidió el acto administrativo, por ser manifiestamente contrario a la Constitución Política, por violación al debido proceso y a la ley 30 de 1992.

SEGUNDO. – solicito formalmente al presidente del CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, doctor CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR, se sirva convocar a sesión extraordinaria al CONSEJO SUPERIOR, y en ejercicio de su competencia, avoque el conocimiento de la solicitud de REVOCATORIA DIRECTA presentada y adopte las medidas, oportunas, necesarias   y convenientes para subsanar el proceso de consulta para la selección de la terna para la designación del Rector de la Universidad del Magdalena, periodo 2020- 2024.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close