Santa Marta

Vandalismo y desmanes en protesta de mototaxistas en Santa Marta

Acciones de vandalismo y desmanes se presentaron en Santa Marta, en desarrollo a la protesta de mototaxistas que expresaron su desacuerdo a diversas medidas que implementa la Administración Distrital y que consideran les afecta económicamente.

A través de un comunicado de prensa, los mototaxistas expusieron los motivos de su protesta:

  1. Según el Ministerio de Transporte, sólo en los últimos 5 años han muerto en accidentes de tránsito 485 personas en Santa Marta, sin que se hayan implementado estrategias robustas de seguridad vial que permitiera salvar vidas.
  1. En 2012, siendo alcalde Carlos Caicedo, y secretario de tránsito Rafael Martínez, cobraron $10.000 a cada mototaxista de la ciudad para crear una supuesta política pública de formalización laboral que nunca cumplieron.
  1. Durante la década de gobierno de Fuerza Ciudadana, la ciudad pasó de tener 3.000 mototaxistas, a 28.000. Este aumento se explica por dos razones: el incentivo perverso del mototaxismo con fines electorales, y la ausencia de medidas para intervenir la pobreza estructural que afecta principalmente a los jóvenes de la ciudad.
  1. ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas en estos 12 años de gobierno de Fuerza Ciudadana para intervenir el fenómeno del mototaxismo?:

-Otorgar a dedo más de 12 mil permisos a motociclistas afines a su proyecto político, a través de asociaciones de bolsillo.

-Utilizarnos como chivos expiatorios para esconder el fracaso de la política de seguridad y convivencia.

-Crear un cartel de corrupción y platilleo tanto en las dependencias de movilidad como en los operativos irregulares que hacen en las calles.

  1. En pleno año electoral, a 150 días de elegir nuevo alcalde, han activado nuevamente la estrategia electoral del garrote y la zanahoria: al tiempo que persiguen, extorsionan y acorralan a los motociclistas, ofrecen permisos de libre circulación a quienes sí se sometan a su constreñimiento electoral.

DECIDIMOS:

-Protestar pacíficamente el 24 de mayo en contra del abuso, la corrupción y el constreñimiento electoral.

-Respaldar un proceso de concertación de medidas integrales para intervenir las necesidades sociales del gremio de mototrabajadores de la ciudad, y para resolver los problemas de seguridad vial.

-Rechazar la farsa y el pánico creado con el falso paro promovido por dueños de taxis y busetas para justificar la persecución de nuestro gremio: todos tenemos derecho a trabajar, sobre todo en una ciudad que no ofrece alternativas laborales formales.

PETICIÓN:

Solicitamos al Ministerio del Trabajo facilitar la instalación de la Mesa de Atención Integral de los mototrabajadores y mototaxistas de Santa Marta, como un proyecto piloto del gobierno nacional para la solución de este fenómeno que es expresión de la pobreza y de la informalidad laboral.

Para este propósito convocamos la participación del Ministerio de Transporte, SENA, DPS, Policía Nacional, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con los siguientes propósitos:

-Acordar e implementar medidas para la disminución de la accidentalidad y la mortalidad en las vías.

-Promover el diseño e implementación de medidas y reglas para la adopción de un plan de empleo, ingreso digno, emprendimiento y/o reconversión laboral para los mototrabajadores del Distrito de Santa Marta.

Reconocemos que tenemos unos deberes con la sociedad samaria; por eso nos comprometemos a mejorar el comportamiento de nuestro gremio en las vías,  y a implementar campañas de educación en cultura y seguridad vial.

Atentamente, COMITÉ GENERAL DE MOTOTRABAJADORES DE SANTA MARTA.

Por su parte el Secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Mario Castro, mostró unos vídeos, del desorden que se registró en desarrollo a la protesta a través de sus redes indicando que: “La ciudad no tiene por qué tolerar actuaciones irresponsables como las que se observan por parte de estos que se oponen a los controles para seguir transitando violando todo tipo de normas. Utilizan el parque Bolívar como autopista y toman en contravía la carrera segunda. oponen a los controles para seguir transitando violando todo tipo de normas. Utilizan el parque Bolívar como autopista y toman en contravía la carrera segunda

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button