Nacionales

A un año de restablecer relaciones con Venezuela, Colombia ha exportado USD 600 millones al vecino país

Para celebrar el primer aniversario de la normalización diplomática, política y comercial entre ambos países, se realizará una macrorrueda de negocios en Caracas del 27 al 29 de septiembre próximos. Participarán más de 600 empresas y empresarios de los dos países

Con una macrorrueda de negocios en la ciudad de Caracas, los gobiernos de Colombia y Venezuela celebrarán el primer año del restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre los dos países, luego de permanecer suspendidas durante siete años.

En el encuentro comercial participarán cerca de 60 empresarios y empresas de las dos naciones que encontrarán en este espacio un lugar idóneo para explorar y concretar posibilidades de negocio en el corto y mediano plazos.

La macrorrueda, que irá del 27 al 29 de septiembre próximos, es organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia a través de ProColombia, y por el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior del vecino país, a través de su Viceministerio para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), y contará con la participación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Venezuela “ha sido un éxito total” en el que han participado los dos Gobiernos y las autoridades regionales de ambos países.

“Mejoramos nuestra presencia en los mercados con la reapertura de la oficina en Venezuela. Apostamos porque nuestros empresarios exporten al vecino país y también para que los inversionistas venezolanos quieran venir a Colombia”, agregó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La directiva agrega que “casi el 100%” de las exportaciones a Venezuela corresponde a productos y sectores no mineros “que son los que estarán presentes en la macrorrueda y con los que sabemos que hay oportunidades de fortalecer esa relación comercial bilateral”.

Las cifras

El Ministerio de Comercio de Colombia informó que, de acuerdo con cifras del Dane, en 2022 las exportaciones de Colombia hacia Venezuela alcanzaron USD 632,2 millones, es decir 90,9 % más que en 2021. Y en el primer semestre de este año alcanzaron USD 359,2 millones, 4,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Respecto de las exportaciones no minero-energéticas hacia el vecino país en todo el año pasado alcanzaron USD 602 millones, 91,6 % más que en 2021. Y en el primer semestre de este año sumaron USD 340,8 millones, 3,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Para los exportadores colombianos, agremiados en Analdex, el restablecimiento político y diplomático con Venezuela “es positivo” porque también favorece el comercio, aunque no en los niveles del pasado.

“Venezuela es un mercado natural para Colombia y por tanto tenemos que ver cómo lo aprovechamos. Recordemos que el producto interno bruto de Venezuela entre 2013 y 2021 cayó 75%, es decir, la Venezuela de hoy es la cuarta parte de lo que fue la Venezuela del pasado”, sostiene Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

El dirigente gremial prevé que “es posible” que al cierre de 2023 las exportaciones a Venezuela alcancen los USD 1.000 millones, pues ha aumentado la demanda de productos alimenticios, farmacéuticos y aseo, entre otros.

“En 2008 tuvimos cifras récord, alcanzamos a exportar USD 6.000 millones. Esas cifras no se van a alcanzar rápidamente, pero nuestros empresarios ven muy buenas oportunidades de negocio y quieren ir afianzando esa relación comercial y aprovechar esas potencialidades”, señala Díaz Molina.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button