Magdalena

Cerraron puesto de salud en Guaimaro y vecinos tuvieron que salvarle la vida a bebé

Médicos y enfermeros fueron despedidos del único centro médico con el que cuenta el corregimiento de Guaimaro ubicado en el municipio de Salamina, departamento del Magdalena. El más cercano está a varias horas.

Líderes, habitantes y pacientes del corregimiento de Guaimaro (Salamina) denuncian que el único puesto de salud con el que cuentan sus más de cinco mil habitantes fue cerrado en las últimas horas y el centro médico más cercano está a dos horas en vehículo.

Médicos y enfermeros de Guaimaro también fueron despedidos por la Secretaría de Salud municipal de Salamina y a solo pocas horas del cierre del centro médico se presentó la primera emergencia con una bebé, que requería urgente atención médica pero que al ser llevada al puesto de salud se encontraron con puertas cerradas y rejas bajo llave.

“Necesito urgente atención, mi hija se está muriendo” eran las palabras de la madre que quedaron registradas en video, que al sentir impotencia comenzó a golpear las puertas del centro médico.

Vecinos del corregimiento atendieron la emergencia y le brindaron primeros auxilios a la pequeña que estaría broncoaspirando. Fue acostada en plena calle, tirada al suelo y se le aplicaron los primeros auxilios.

Anuncian protestas

Integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guaimaro denunciaron negligencia y abandono por parte de la Alcaldía de Salamina, teniendo en cuenta que sería la misma Secretaría de Salud del Municipio quien despidió a médicos y enfermeros y ordenó el cierre del centro médico.

“Estamos haciéndole llamado a la Secretaría de Salud del municipio de Salamina porque somos seres humanos y no podemos quedar sin atención médica y mucho menos sin atención a urgencias que son vitales” asegura Carlos Alberto Pacheco, integrantes de la Junta de Acción Comunal y líder del Comité de Salud.

Aseguran que tendrán que recurrir al cierre de las vías del municipio de Salamina para que la Gobernación del Magdalena, la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud Departamental se apersonen de la crisis que enfrenta el corregimiento.

Asimismo, Antonio Gamero que preside la JAC de Guaimaro sostuvo que “Una habitante se cortó una pierna y fue necesario enviarla a Salamina que está a varias horas. Hacemos llamado a la Secretaría de Salud y explicación de por qué cierren”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button