Santa Marta

Este jueves, recital musical en homenaje a El Libertador Simón Bolívar

Durante el acto se hace un reconocimiento al compositor, pedagogo y guitarrista samario, Alfonso Cayón. El acto de ingreso gratuito, se realizará desde las 6 de la tarde.

Acordes, música y un reconocimiento a las manifestaciones culturales integran la programación dispuesta para la conmemoración de los 192 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, que se realiza este jueves 15.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, institución que lidera la conservación de la memoria y legado del héroe nacional desde acciones culturales y artísticas, clausura su programación de más de treinta actividades realizadas este año.

Así lo precisó la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo, quien reafirmó el compromiso que se tiene sobre el Monumento de las naciones bolivarianas. “La hacienda San Pedro Alejandrino, fue el lugar que lo acogió en sus días más difíciles de salud, su última morada. En la actualidad, continuamos exaltando desde distintos frentes históricos, artísticos, culturales y educativos acciones dinámicas que visibilicen ese legado de unidad, libertad en todas nuestras generaciones, para Santa Marta, la región Caribe y nuestro país”.

Para este aniversario se tiene prevista la presentación de dos jóvenes artistas samarios, los maestros Lorena Rueda y Edgar Fuentes, quienes desde el recital musical  ‘El sonar de la guitarra samaria’, harán un homenaje al Maestro samario Alfonso Cayón Mejía, compositor, pedagogo y guitarrista samario.

Lorena Rueda graduada recientemente en Música con honores y con tesis laureada de la Universidad del Atlántico, estudió con el prestigioso guitarrista y musicólogo Julián Cardona y ha participado como tallerista, solista y guitarrista de ensambles en diversos congresos de música y pedagogía. La Maestra Lorena Rueda actualmente dirige y hace parte del Cuarteto de Guitarras Voyage, del Ensamble de Guitarras de Barranquilla y del grupo de investigación de Cuerdas Pulsadas de la Universidad del Atlántico.

Por su parte el Maestro Edgar Fuentes se inició a los 11 años en la música en instrumentos como el saxofón, clarinete, becado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con énfasis en guitarra clásica, sin embargo, cambia a clarinete para poder estudiar música de Banda Sinfónica y arreglos con el maestro Rubén Darío Gómez Prada.

Al mismo tiempo trabajó como clarinetista de la Orquesta Sinfónica UNAB, la Banda Sinfónica UNAB y como compositor de bandas sonoras para producciones independientes en Bucaramanga, además de ser arreglista de varias orquestas de cámara y coros.

Regresó a su ciudad, donde se ha dedicado a la docencia y a la formación de bandas escolares abarcando diferentes géneros como la salsa, música folclórica y rock. Se ha desempeñado como formador de vientos en las Estrategia de Formación Artística y Cultural del Distrito de Santa Marta, Coordinador de las Escuelas Distritales de Música de este mismo proyecto.  Paralelamente fundó la empresa Aulos.co, encargada de la producción profesional de partituras, transcripción y arreglos musicales realizando servicios a orquestas de Inglaterra, Alemania, Brasil, Filarmónica de Cajamag, la Alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena.  Ha recibido distinciones por sus composiciones en la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Premio Tayrona en la categoría de mejor músico en el 2019.

192 años de la muerte de El Libertador

El mundo recuerda este sábado 17 de diciembre la muerte de El Libertador de cinco naciones. En 1830 Bolívar, ya enfermo entregó el mando interinamente al general Caicedo el 1 de marzo. Y parte con rumbo a Europa, Bolívar atravesó la sabana hasta Facatativá y a la altura de Honda será la última vez que monte a caballo; al llegar allí se embarca por el río Magdalena rumbo a Mompox, donde continúa su viaje por el canal del Dique hasta arribar a Cartagena a fines del mes de junio. Resuelto a seguir a Europa, permaneció en Cartagena tres meses veintidós días esperando un buen barco. No obstante, su salud deteriora, lo cual obliga a que postergue su viaje por unos días, mientras decide viajar a Turbaco para recibir baños termales.

A Turbaco llega un primo lejano del Libertador, Don Pedro Juan de Visbal que vivía en la villa de Soledad, quien lo invita a pernoctar allí por el tiempo que desee. Bolívar aceptó la invitación y permanece en Soledad 26 días, pero las brisas y la humedad afectan su condición física; se traslada entonces a Barranquilla y se hospeda en la casa de Bartolomé Molinares, donde permaneció desde finales del mes de octubre y principios de noviembre. Estando el Libertador en Barranquilla recibe la invitación escrita y oral para venir a Santa Marta.

El 6 de diciembre llega a Santa Marta, es trasladado a San Pedro Alejandrino, donde tuvo algunos instantes de reposo y alegría, pero el 10 de diciembre comienza a desfallecer. A la edad de 47 años, El Libertador muere el 17 de diciembre de 1830 en las horas de la tarde, debido a una tuberculosis pulmonar, según la opinión del médico Alejandro Próspero Reverend, que lo atendió en sus últimos días.

Su cuerpo ya embalsamado es velado durante tres días en la Casa del consulado español, es enterrado en la Catedral de Santa Marta el 20 de diciembre a las 5 de la tarde. Doce años más tarde sus restos son trasladados a Caracas por voluntad testamentaria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button