Santa Marta

Tribunal del Magdalena, admitió demanda de nulidad electoral en contra de Carlos Pinedo.

Consejo de Estado decidirá medida cautelar. Se espera que en su inmensas sabiduría, los jueces restablezcan los derechos de los 86.616 samarios que votaron por Jorge Agudelo

En las últimas horas, se conoció a través de la plataforma SAMAI, que la Magistrada ponente María Victoria Quiñones, se pronunció frente a la demanda de nulidad electoral interpuesta por Jorge Luis Agudelo Apreza, ganador de las elecciones a la Alcaldía de Santa Marta el pasado 29 de octubre, en contra de Carlos Pinedo Cuello; dicho acto logra admitir la demanda con la finalidad que se declare la nulidad de la declaratoria de elección contenida en el formulario E-26 ALC del 25 de noviembre de 2023, donde consta la elección del señor Carlos Alberto Pinedo Cuello, como alcalde de Santa Marta para el periodo constitucional 2024-2027.

Cabe recordar que el pasado 16 enero la firma de abogados Castro Yepes y un grupo de reconocidos juristas en temas electorales, presentaron la demanda de nulidad, que busca revertir el Auto de Trámite 003, expedido por la Comisión Escrutadora el 24 de noviembre de 2023, que anuló los 85,616 votos de los samarios que eligieron a Jorge Agudelo Apreza, candidato de Fuerza Ciudadana, como alcalde de los samarios.

Dicha decisión, terminó convirtiéndose en una clara violación de derechos humanos, siendo reconocido a nivel nacional e internacional como único caso de esa naturaleza en Colombia.

El auto aún no admite la medida cautelar de suspensión provisional de Carlos Pinedo. Sin embargo, esta será apelada para que sea resuelta en segunda instancia, ante el Consejo de Estado.

Por todo los factores que rodearon las últimas elecciones en Santa Marta, es importante mencionar que ha marcado un precedente jurídico, tanto así, que la honorable Corte Constitucional recientemente escogió la tutela de Jorge Agudelo; la cual está siendo estudiada para restablecer derechos fundamentales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button