Magdalena

¡Mayoría de la Asamblea se opone al cambio del Magdalena! se negaron a aprobar proyectos sociales y económicos de la Gobernación

Comunicado de prensa

Luego que el Gobernador Carlos Caicedo, radicara varios proyectos de ordenanza ante la Asamblea Departamental, antes y durante el periodo correspondiente al 1 de octubre al 30 de noviembre – lapso de las sesiones extras de la Duma, la Gobernación del Magdalena denuncia que:

1.        La mayoría de la Asamblea se negó rotundamente a darle beneficios al pueblo tras la no aprobación de proyectos sociales y económicos adscritos al Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’,  de la Gobernación, impidiendo que el desarrollo llegue a los magdalenenses.

2.        En total fueron 13 proyectos radicados, de los cuales, solo 5 fueron aprobados y 8 -es decir, la gran mayoría- fueron devueltos sin ni siquiera ser discutidos, lo que retrasa el proceso de transformación y cambio que viene liderando el Gobernador.

3.        Los proyectos fueron presentados por las secretarías de Infraestructura, Hacienda y Desarrollo Económico; y el Instituto de Deportes -Indeportes-.

4.        Entre esos proyectos se encuentran tres Centros de Vida para el Adulto Mayor, que buscaban beneficiar a 5 mil personas de esta población vulnerable.

5.        Siendo el otro proyecto de Infraestructura el de 4 Bancos de Maquinarias con presupuestos totalmente viables para mejorar la movilidad en el Departamento al servicio del pueblo, teniendo en cuenta que el 90% de las vías se encuentran en mal estado.

6.        Otro proyecto al que no se le dio discusión o no se le dio mayor trámite o importancia por parte de la mayoría de la Asamblea -encabezados por los diputados Claudia Aarón y Julio Alzamora- fue el de la Tasa del Deporte, aprobada por Ley y que viene siendo implementada en otros 15 departamentos.

7.        El objetivo de la Tasa solo consiste en financiar el deporte con apuestas de alto rendimiento a través de la asociatividad y el apoyo a las ligas para que los deportistas no tengan que padecer por falta de recursos y así competir en certámenes nacionales e Internacionales, además de la construcción de escenarios deportivos.

8.        Dicha Tasa proponía un recaudo alternativo, debido a la poca captación que dejaron los impuestos de licor y cigarrillo en Magdalena durante la pasada administración de Rosa Cotes, son equivalentes a 1.600 millones de pesos, cuando los gastos del Indeportes son de 1.072 millones de pesos. Siendo la Solicitud de la actual administración obtener  recursos por 22 mil millones hasta el 2023, petición que fue engavetada.

9.        Igualmente, fue engavetado el proyecto de la creación de la Cooperativa Multiactiva,  empresa de Economía Solidaria en la forma de Administración Pública Cooperativa, el cual fue puesto a primer debate en la Asamblea 20 días después de haber sido radicado por la Gobernación.

10.      Asimismo, aunque el Gobernador radicó la ordenanza de Alivios Tributarios ante la Duma para aliviar el bolsillo de los magdalenenses, se le fue negada y ahora la ciudadanía deberá pagar, además del capital, sanciones e intereses de la deuda adquirida durante los meses de la pandemia por el Coivid-19.

11.      Esta negativa de la Asamblea afectará el traslado de la estampilla para la Universidad del Magdalena de los meses de octubre, noviembre y diciembre, pese a que la Gobernación tiene listos recursos en caja, toda vez que la Duma no le facilitó a la administración las facultades para adicionar.

12.      Asimismo, impide facultades de adición para el traslado de presupuestos para Aguas del Magdalena en el marco de los Recursos del Sistema General de Participaciones para definir los proyectos del Plan Departamental de Aguas, con el que la Gobernación busca superar la problemática por falta de agua en el Magdalena.

13.      La Asamblea también se negó a aprobar la exención del 100% del pago del impuesto de renta a los beneficiarios del trámite de formalización y adjudicación de predios rurales, con el cual se iban a favorecer más de 3.600 magdalenenses que tienen solicitudes de formalización y solicitudes de adjudicación de predios y que se encuentran a la espera de este beneficio.

14.      En este sentido, la Gobernación del Magdalena anuncia que acudirá hasta las últimas instancias para lograr la aprobación y ejecución de cada uno de estos y otros proyectos en beneficio del pueblo magdalenense, al que invita a manifestarse contra los presuntos intereses políticos de dicho sector de la Asamblea y en  defensa de sus derechos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close