Ciénaga

Sinsabores (2) de la funesta concesión con Operadores de Servicios de la Sierra

¿Por qué tanta timidez de la administración local de turno y de las anteriores con la intervención del leonino contrato? ¿Qué subyace en el trasfondo histórico de 20 años de vigencia del Contrato de Concesión, en el que se le han suscrito 8 Otrosíes y 1 Acta Modificatoria al mismo?

Por: Luís Eduardo Barranco Gutiérrez | DUERMEVELA |

Luis Eduardo Barranco, Economísta y Periodista.

Cuando se está por cumplir 20 años de vigencia del Contrato de Concesión (2000-2020),  sigue la ciudad recibiendo un pésimo servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. El sistema de alcantarillado es artesanal, cada vez que aparecen precipitaciones lluviosas las aguas sanitarias brotan de las alcantarillas por toda la ciudad, y ni que hablar del relleno sanitario que recepta basuras peligrosas de otras ciudades. ¡No hay derecho a tanto menosprecio por la ciudad!

El objeto del Contrato de Concesión no lo cumple la empresa prestadora, puesto que no financia, no presenta planes de ampliación, rehabilitación para la operación de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de la ciudad y actividades complementarias en el Municipio de Ciénaga.

¿Por qué tanta timidez de la administración local de turno y de las anteriores con la intervención del leonino contrato? ¿Qué subyace en el trasfondo histórico de 20 años de vigencia del Contrato de Concesión, en el que se le han suscrito 8 Otrosíes y 1 Acta Modificatoria al mismo?

Ver también: Sinsabores (1) de la funesta concesión con Operadores de Servicios de la Sierra

El Otrosí No. 08 que se firmó el 29 de enero de 2015, con el cual se prorrogó la duración de la concesión a 10 años más, con la advertencia de que el municipio  no ha entregado al concesionario la servidumbre; zona agrícola que se provee para el riego de sus cultivos del agua potable sin control alguno. Para la cual quedó establecido lo siguiente: I) La construcción de un Distrito de Riego en el área afectada; II) Nuevas obligaciones a cargo del Municipio; y III) El cumplimiento de las metas del Concesionario, quedaron sujetas al control de las pérdidas del agua tratada en la tubería de conducción.

No obstante, en el 2018, el Operador instauró demanda millonaria contra el municipio de Ciénaga por incumplimiento a lo establecido en el leonino contrato, con la justificación de un supuesto ‘desequilibrio económico’, por la “no entrega de los predios y la servidumbre requeridos para el desarrollo de la construcción de la obras de expansión del sistema de acueducto…”

Demanda presentada por Operadores de Servicios de la Sierra ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Santa Marta, por la no depreciable suma de $19.665.000.000; pasivo que crece como la espuma con el pasar de los días, dado que ni la administración anterior ni la actual han mostrado preocupación alguna por detenerla.

A todas luces para esta demanda Operadores de Servicios de la Sierra se apoyó en una excusa legal contemplada en el Contrato de Concesión, de cuya omisión no solamente son responsables quienes lo suscribieron, también aquellos que fueron elegidos, para regir los destinos de este vejado municipio, en diferentes períodos constitucionales entre los años 2000 a 2018.

El Operador que apareció como aliado para aportar solución a la problemática de la deficiente prestación de los servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado en la ciudad, prestados por la extinta Empresa Públicas Municipales, hoy está convertido en una fiera insaciable que arremete contra los recursos del Tesoro Público del municipio, con pretensión de devorarlos hasta que no quede nada en la olla, y todos como testigos mudos en la administración local asisten a una debacle anunciada de lo que podría manifestarse en la inviabilidad financiera del municipio.

El ex Secretario de Hacienda Hilmer Santrich Bolaños, en balance que hiciera de las rentas propias del municipio, identificó las diferentes concesiones que han sido amarradas por administradores locales en sus respectivos periodo de gobierno, dando a conocer cómo se reparten en las concesiones los recursos del Tesoro Público. Lo que será tema de una próxima columna

¿Dónde se encuentran los Concejales que apenas se les escucha susurrar citación al Operador a las sesiones ordinarias, para que rinda informe de 20 años de su gestión en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo y actividades complementarias en el municipio; pero, a su vez, agazapados esperan anticipadamente la dádiva de cada año para que a lo rotterdiano “en esta tierra de ciegos el tuerto siga siendo el rey”?

¡Hay mi Ciénaga, tú si tienes historias sin fin, cuanto dolor de matria chica invade al ciudadano de bien de esta ciudad agraviada por sus propios hijos!

Síguenos en Twitter: @dracamandaca  y en nuestra página de  Facebook: De Racamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close