Nacionales

“Altos mandos militares nos dieron la orden de desaparecer más de 200 personas”: Mancuso

En el segundo día de audiencia pública en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso contó más detalles de los horrores que se vivieron en el conflicto armado en Colombia con las alianzas entre el Ejército y los paramilitares.

Mancuso entregó más detalles sobre la creación de los hornos crematorios para desaparecer a las víctimas del conflicto armado, al asegurar que la orden vino de la fuerza pública, debido a que “había mucho ruido” por la cantidad de cuerpos y de víctimas ocurridas en los años 2000 y 2001.

Más revelaciones de Mancuso

“La orden de desaparecer a estas personas vino de la fuerza pública. En nuestro teatro de guerra la lógica era dejar los cuerpos para causar terror en la población donde ejercíamos control. Carlos Castaño me dio la orden de coordinar esa desaparición de víctimas a partir de una reunión de altos mandos militares”, expresó.

No obstante, el exjefe de las AUC aseguró que eran más de 200 víctimas que Castaño ordenó, además de los hornos, que fueran arrojados al río del lado de Venezuela o enterrados en fosas comunes

Agregó que «todas las fuerzas militares sabían, por qué todas hacían presiones sobre nuestros hombres. Esas presiones se hacen mucho más fuertes cuando se hace la transición de (Andrés) Pastrana a (Álvaro) Uribe”.

Igualmente, solicitó a los magistrados de la JEP que le permitan ir personalmente para poder identificar esas fosas comunes en las que desaparecieron personas víctimas del conflicto armado.

Al ser consultado para que dijera más nombres de altos mandos militares que conocían esta práctica, Mancuso expresó que les diría los nombres a los magistrados de la JEP de forma privada.

Las acusaciones de Mancuso 

Además de los nombres de altos exfuncionarios, empresas multinacionales y hasta medios de comunicación, Mancuso habló acerca de una falsa desmovilización por parte del EPL y de cómo el ministro de aquel entonces, Horacio Serpa, estaba detrás del hecho.

“Hubo coordinación con los altos mandos militares para la desmovilización del EPL, el comandante Carlos Castaño incluso habló directamente con el ministro Serpa. Desde el gobierno de Samper sabían que esto era una operación de autodefensas que estaba involucrada en esta operación”, expresó.

Incluso, afirmó que fueron varios los encuentros entre el exjefe paramilitar Carlos Castaño y el exministro de gobierno Horacio Serpa. “Serpa no fue la primera vez que se reunió con nosotros, Serpa estuvo reunido en dos o tres ocasiones donde yo asistí a las reuniones con Carlos Castaño”.

Y enfatizó que el propio exministro Serpa sabía que esta acción era una forma para vincular más combatientes a las AUC y les dijo que se manejara como una desmovilización.

“Serpa dijo que mandaría una persona, pero que se manejara como una desmovilización y envió al comisionado de paz Daniel García Peña a la obra de teatro”, señaló Mancuso.

Fuente: https://www.rtvcnoticias.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button