Magdalena

Cerca de 30 Policías de Infancia y Adolescencia están preparados para garantizar la seguridad niños, niñas y adolescente durante el 31 de octubre

La Policía del Magdalena tiene preparado un dispositivo especial en todo el departamento, para reforzar las medidas de seguridad de los magdalenenses y en especial, para velar por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes durante la celebración del día dulce de la niñez el próximo 31 de octubre.

Con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar los derechos de los niños, la Policía de Infancia y Adolescencia en el Magdalena viene desplegando acciones de prevención, enfocando sus esfuerzos en establecimientos comerciales y lugares públicos donde normalmente hay una gran concentración de niños, niñas y adolescentes disfrazados con el fin de pedir dulces.

Así mismo, durante el día 31 de octubre en las zonas priorizadas de mayor afluencia, se tiene dispuesto un dispositivo de cerca de 30 policías especializados en protección a la niñez, para la atención de casos donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes que puedan estar en riesgo.

El coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández comandante del Departamento de Policía Magdalena sostuvo que, es importante que los padres de familia tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para que disfruten de esta celebración sin contratiempos:

– Cuando se encuentre en lugares públicos y abiertos al público que tengan mayor afluencia de personas, como centros comerciales, parques, vías públicas, entre otros, evite dejar solos a los niños, niñas y adolescentes.

– Asegúrese de elaborar una tarjeta o carnet de identificación para sus hijos que contenga datos importantes como nombre del niño, dirección y teléfono de sus padres o cuidadores, así en caso de extravío, la Policía Nacional podrá ubicarlos.

-Si salen a realizar recorridos con sus hijos, llévelos de la mano, especialmente en cruces vehiculares y lugares de alta afluencia de público. No deje a los niños mayores, el cuidado de los más pequeños.

-Procure hacer el recorrido durante el día y no a altas horas de la noche, así evitará desapariciones o raptos de personas que pretenden practicar ritos o usarlos para sus intenciones delictivas.

-Verifique que los niños, niñas y adolescentes, no reciban dulces o alimentos de personas desconocidas, estos productos pueden estar vencidos o contener sustancias que afecten su salud.

-Tenga en cuenta que el uso elementos contundentes como espadas, bastones o máscaras que reduzca la visibilidad de los niños, pueden ser un factor que afecte su integridad o la de otras personas.

-Conduzca con precaución, respete las normas de tránsito, especialmente cuando se realizan desplazamientos en condición de peatón, use los senderos peatonales y evite invadir carriles vehiculares.

-Es necesario planear una ruta de desplazamiento, en la cual se visiten sectores conocidos y de confianza, así evitará recorrer sectores que puedan significar un riesgo para uste y sus hijos.

-Cuando realice actividades de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en celebración del 31 de octubre, evite el consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas.

-No manipule ni permita el uso de pólvora durante esta celebración.

-Todas las situaciones anómalas de las cuales tenga conocimiento y en donde se involucren niños, niñas y adolescentes, infórmelas de manera oportuna a la línea detención gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y/o a la línea de emergencias 123, realizando recomendaciones a los niños, para que en casos de emergencia establezcan este tipo de comunicación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button