Magdalena

CámComercio, ICA e INVIMA establecen alianza para la internacionalización de las empresas del Magdalena

Con esta importante articulación, las tres entidades aunarán esfuerzos para que las empresas del departamento del Magdalena puedan llevar sus productos o servicios alrededor del mundo.

La Cámara de Comercio de Santa Marta comprometida con el fortalecimiento del tejido empresarial y en aras de impulsar la internacionalización de las empresas del departamento del Magdalena, ha establecido una alianza estratégica con el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA- para potencializar el sector agropecuario y el de bienes de consumo humano en los mercados internacionales.

La iniciativa será desarrollada a través de ‘Crecer Global: Trabaja por el Magdalena, Exporta por el Magdalena’, un programa de aceleración de la Cámara de Comercio que surgió en el año 2018 orientado al crecimiento internacional de las empresas de la región, con el objetivo de fortalecer sus procesos de comercio exterior, para que definan su estrategia internacional y cuenten con las herramientas para la exportación de bienes y servicios hacia mercados externos.

En ese sentido, el ICA e INVIMA a través de sus oficinas de asuntos internacionales se vinculan a ‘Crecer Global’ para aunar esfuerzos y orientar el proceso de internacionalización de las empresas que participen en el programa, complementando el plan de trabajo que consiste en capacitaciones en temas de comercio exterior, asesorías personalizadas, acceso a contacto con potenciales clientes internacionales, orientación en la participación de convocatorias y acompañamiento en la estructuración del plan de internacionalización. Asimismo, fortalecer los procesos de las áreas de las empresas, identificando sus debilidades y potencializando sus fortalezas.

Con la articulación de estas entidades se busca impactar de manera directa y positiva los procesos de exportación de bienes, el ICA en el sector agropecuario y el INVIMA en el de alimentos, productos de belleza y demás bienes regulados por esta entidad, con el propósito de analizar la admisibilidad de los bienes de las empresas participantes en los mercados ofrecidos por la Cámara de Comercio, entrenamiento sobre los requisitos en materia sanitaria y fitosanitaria para la exportación de productos y otras actividades para fortalecer los conocimientos en comercio exterior.

“Para la Cámara de Comercio son importantes este tipo de alianzas como la que se ha establecido con el ICA e INVIMA porque permiten desarrollar acciones colectivas para apoyar a las empresas en su proceso de transformación, de crecimiento internacional, además para impulsar el desarrollo competitivo de esta región del país. Sabemos que a noviembre de 2020 y según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en el Magdalena el mayor porcentaje de exportación se concentró en productos agropecuarios con una participación de 50,9% y el principal destino de las ventas externas fue Estados Unidos seguido de los Países Bajos, lo que nos muestra que ya tenemos un terreno ganado y que se pueden abrir aún más oportunidades de comercialización. La invitación es a que nuestros empresarios como principales jalonadores de la economía, que quieran lograr la expansión de sus empresas, hagan parte del programa Crecer Global y empiecen a llevar sus productos al mundo”; manifestó el doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Por su parte, el doctor Jorge Luis Garzón Contreras, director técnico de Asuntos Internacionales del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, expresó: “En esta ocasión celebro la alianza estratégica ante la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y el ICA, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de las empresas relacionadas con el sector agropecuario para que sus productos alcancennuevos mercados alrededor del mundo”.

Es importante destacar, que el programa ‘Crecer Global’ en su primera versión en el 2019 contó con la participación de empresas pertenecientes a los sectores de manufactura y agroalimentos. En el 2020 se sumó el sector servicios, brindándoles asesoría estratégica en temáticas relacionadas con investigación de mercados, procesos aduaneros, empaque y embalaje, logística, costos de exportación y procesos tributarios y cambiarios.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena espera que, con esta importante alianza, ‘Crecer Global’ se convierta en el programa modelo en aceleración de los procesos de internacionalización empresarial del Departamento para el año 2025, logrando que las empresas beneficiadas alcancen el éxito en sus procesos de crecimiento internacional y llevar más productos y servicios del territorio magdalenense alrededor del mundo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close