Nacional

Colombianos del Caguán marcharán en respaldo a los Diálogos de Paz


Habitantes de San Vicente del Caguán, suroeste colombiano, convocaron para este domingo 9 de septiembre una marcha pacífica para respaldar las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según reseña el medio Rcn La Radio, el líder comunal de San Vicente del Caguán, Iván Suaza, el objetivo de la movilización es que los participantes recorran las principales calles de la localidad para aportar un grano de arena en este nuevo proceso de diálogo.

Suaza expresó que con “este nuevo proceso de paz queremos mostrarle a los colombianos que San Vicente del Caguán una vez más apoya la salida negociada al conflicto armado”.

En el Caguán entre 1998 y 2002 se produjeron fallidos diálogos de paz entre el Gobierno del expresidente colombiano Andrés Pastrana y las FARC. La tensión, malentendidos y errores provocaron el congelamiento de la mesa de negociación.

Pastrana creó, mediante una resolución, una zona de distensión o despeje para adelantar un proceso de paz con los insurgentes y acabar con el conflicto armado colombiano, sin embargo las conversaciones no tuvieron éxito.

El pasado 27 de agosto el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado y abrió la puerta a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso.

En aras de continuar con los diálogos de paz el 4 de septiembre Santos oficializó la instalación de la mesa de conversaciones con los rebeldes e informó sobre los avances de las discusiones exploratorias con el grupo insurgente.

Posteriormente, anunció la firma de un convenio marco llamado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, el cual “establece una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre los hijos de una misma nación”.

Los diálogos de Paz comenzaran el próximo 08 de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close