Santa Marta

Essmar fortalece su operación para mitigar impactos de temporada de verano en el servicio de acueducto

Essmar se prepara con anticipación y ha comenzado a implementar una estrategia integral con más de 50 acciones que permitirán disminuir los impactos en el servicio de acueducto durante la temporada de verano. Essmar en asocio con los sectores público y privado inició la campaña de concientización para el uso eficiente y ahorro del agua: Agua Para Todos y No Para Todo

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P. fortalece sus procesos de prestación del servicio de acueducto con el refuerzo del esquema de trabajo de su equipo operativo y la implementación de un modelo de coordinación interdisciplinaria para atender la temporada turística de Semana Santa, y preparase para el inicio de la temporada de verano 2023.

En este nuevo esquema se desarrollan 50 acciones técnicas y operativas que tienen como objetivo mitigar los impactos por una posible reducción de la cantidad de agua para potabilizar y distribuir en Santa Marta.

Hernán Andrés Ramírez Ríos, apoderado del agente especial Essmar, aseguró que históricamente Santa Marta ha padecido intensos veranos que han afectado la prestación del servicio de acueducto, “a la falta de suficiente agua para la ciudad se suma la sequía de las fuentes de provisión del líquido, sabemos que mitigar el impacto de mayor escasez del agua se puede hacer de manera anticipada. Nos estamos fortaleciendo a través de nuevos procesos de operación y atención para optimizar los recursos existentes que nos permitan manejar los impactos de la próxima temporada de verano 2023 y atender de manera oportuna la temporada de Semana Santa”.

Campaña temporada de verano

En el marco de las acciones encaminadas a la atención de la temporada de verano 2023, la ESSMAR E.S.P. diseñó la campaña Agua Para Todos y No Para Todo, la cual tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre el uso eficiente del agua, a través de estrategias de anticipación, comunicación, socialización y coordinación.

La campaña contempla para su desarrollo dos fases que se realizarán entre marzo y junio, la primera fase es pedagógica y de prevención y la segunda fase corresponde a un plan de trabajo articulado con los gremios y el Distrito de Santa Marta.

El Plan

Las acciones contempladas para la atención de la temporada de verano 2023 se basan en niveles de criticidad de captación de agua que se determinaron de cara a atender posibles escenarios que se podrían presentar frente a la disminución de los caudales que abastecen a las plantas de tratamiento ‘Mamatoco’ y ‘El Roble’.

La sumatoria de ambos caudales define los niveles de atención que activan la implementación de diferentes acciones, siendo estas:

o Nivel de atención 1: se activa cuando la sumatoria de los caudales de ambas plantas sea inferior a 1.050 litros por segundo y superior a 600 litros por segundo.
o Nivel de atención 2: se activa cuando la sumatoria de los caudales sea inferior a 600 litros por segundo.
Es importante resaltar que, durante los meses de ausencia de lluvias, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Mamatoco, es la más afectada, toda vez que, puede experimentar una reducción hasta en un 50% de su caudal, es decir, deja de producir 800 litros por segundo y abastece a la comunidad con solo 400 litros por segundo. Es por ello que, el compromiso de hacer un uso racional del agua es de todos.

Acciones en nivel de atención 1

Dentro de las acciones contempladas por ESSMAR E.S.P. para la atención del nivel 1 de atención durante la temporada de verano 2023 se encuentran:

– Implementación de campaña de la temporada de verano 2023
– Implementación de la estrategia “pico y agua” para los lavaderos y grandes consumidores.
– Inicio de los operativos de distribución, según la frecuencia definida para el nivel de atención 1.
– Habilitación de cinco puntos adicionales para el cargue de agua potable de carrotanques, ubicados en los sectores de Drummond, Universidad del Magdalena, Rebombeo, Mamatoco y Pozo 4, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en sectores impactados por la temporada de verano.
-Suministro de agua por medio de carrotanques a 36 tanques de 10.000 litros ubicados en diferentes sectores del Distrito de Santa Marta.

Acciones en nivel de atención 2

De presentarse el escenario de atención 2 durante la temporada de verano, la ESSMAR E.S.P. desplegará las siguientes actividades:

-Entrada en operación de la planta portátil potabilizadora de 10 litros por segundo, que reforzará el volumen de agua que es producido y distribuido desde el sistema de acueducto.
-Inicio de los operativos de distribución, según la frecuencia definida para el nivel de atención 2.
– Se implementará la estrategia “pico y agua” en las comunidades que se abastecen de las tuberías que conducen el agua cruda.
– Se realizará la inyección de agua a la red de forma controlada.
– Se evaluaría previamente con las entidades del Distrito la posibilidad de decretar la calamidad pública.

Preparativos técnicos

Son varios los trabajos que se están desarrollando para optimizar la prestación del servicio de acueducto en la ciudad, cada una de las acciones suma para mejorar el nivel de servicio en los diferentes sectores.

El primero de estos trabajos fue la reposición de una válvula de 16 pulgadas en la línea de derivación del tanque Tres Cruces, lo que permitió mejorar el abastecimiento en barrios como Bellavista, Prado, Centro y Pescaíto.

Paralelamente, se llevó a cabo la instalación de una válvula de 24 pulgadas en la calle 22 con avenida Los Estudiantes, esto con el fin de mejorar el servicio de acueducto a los barrios como el Cundi, 13 de Junio, Los Alcázares, San José, Territorial, entre otros.

Se realizaron los diseños para el proyecto Mi Casita para reponer cerca de 500 metros de tubería de conducción que conecta a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Roble con la Estación Rebombeo de Gaira. Esta obra permitirá el ingreso de mayor caudal en la Estación Rebombeo de Gaira y permitirá eliminar las conexiones fraudulentas, evitando así pérdidas comerciales y técnicas.

*Por el bienestar de la comunidad samaria, ESSMAR invita a un trabajo articulado con los sectores público y privado, por la preservación del recurso hídrico, mediante acciones contundentes que ayuden a mitigar los impactos de la temporada de verano. El uso responsable del agua es compromiso de todos.*

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button