Magdalena

Según Air-e, se dispara consumo de energía por fuerte ola de calor en el Caribe

Con una sensación térmica que en algunos casos supera los 35 grados centígrados, la fuerte temporada de calor en la región Caribe disparó el consumo de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, sin duda la principal causa del incremento en la demanda de energía ha sido la temporada de calor, lo cual obliga al mayor uso de sistemas de ventilación como aires acondicionados y neveras, entre otros.

“Hoy día con estas altas temperaturas es muy importante contar con un ambiente climatizado y el consumo de bebidas refrigeradas se incrementa ostensiblemente. Sin embargo, esto impacta la factura de energía entre un 5 y 13% de manera adicional”, explicó.

Ante esta situación es importante adoptar medidas de uso racional de la energía y utilizar equipos eficientes tipo inverter. Igualmente, al comprar electrodomésticos verificar que sean tipo A en el consumo de energía.

En el caso de los ventiladores, se deben mantener limpios para lograr su correcto funcionamiento. Se recomienda realizarles mantenimiento periódicamente.

Lo ideal es usar ropa cómoda y fresca, evitando el uso de la plancha, uno de los electrodomésticos de mayor consumo en los hogares. A la hora de utilizar la lavadora, debe encenderse con la carga completa y se recomienda regular el uso de secadoras eléctricas, planchas de cabello y freidoras de aire.

En cuanto a la iluminación, lo ideal es aprovechar la luz natural, en la noche encender luces solo en lugares necesarios y reemplazar los bombillos tradicionales por bombillos tipo led cuyo consumo es menor. Estos deben permanecer libres de polvo.

Hay pequeñas acciones que también influyen en el consumo de energía, como evitar abrir y cerrar la nevera constantemente, desconectar los cargadores una vez el celular, tablet u otro aparato haya completado el proceso de carga.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button