Magdalena

Gobernación adjudicó el PAE en el Magdalena

El gobernador Carlos Caicedo Omar adjudicó el contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE), garantizando la prestación de este programa en 667 sedes educativas de 28 municipios del Departamento.

El oferente que resultó adjudicatario es la Unión Temporal PAE Magdalena, quien operará este servicio que beneficiará a 138.621 estudiantes. Con una inversión de $56.877.806.202.

Serán 14.139.342 raciones que se entregarán en dos modalidades: almuerzos preparados en sitio (35.105) y complementos alimenticios de la jornada de la mañana (70.844). El contrato cubre lo que resta del 2023 hasta los 10 primeros días de enero del 2024.

Cabe recordar que, esta adjudicación se realiza debido a que la anterior licitación fue declarada desierta, dado que los oferentes que se presentaron en su momento, no reunían los requisitos para el adecuado cumplimiento del programa, tanto así que algunos presentaron documentación falsa.

“Lupa” de la Procuraduría

Por su parte, la  Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado de prensa, alertó sobre el riesgo de continuidad del Programa de Alimentación Escolar- PAE-, para el segundo semestre del año 2023, en el departamento del Magdalena ya que la adjudicación del contrato está frenada.
Manifiesta que ya son cuatro aplazamientos sin que el proceso de contratación del operador se pueda culminar, aparentemente, por manejos administrativos y renuncias de funcionarios que afectan el normal desarrollo de la adjudicación.
Para Gabriel del Toro, Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, “esta situación pone en riesgo los derechos constitucionales a la educación y la alimentación equilibrada de los niños, niñas y adolescentes de 28 municipios del departamento”.
“Es nuestro deber advertir la indebida planificación del proceso y hacer un llamado a la Gobernación para que se priorice el interés supremo de la población escolar”, recalcó el delegado.
En el mismo sentido, el ente de control pidió a la gobernación del Magdalena publicar, de manera inmediata, el informe final de la evaluación de las ofertas y adjudicar el contrato en el menor tiempo posible, dado que el próximo 3 de julio los estudiantes retornan de su periodo vacacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button