Magdalena

“El futuro federal se trata de acercar las políticas públicas a la ciudadanía”: expertos mundiales

Durante dos días, en el Teatro Santa Marta, expertos nacionales e internacionales hablan sobre el federalismo como un modelo territorial, que le permite a las regiones decidir sobre la ejecución de sus recursos para atender sus propias necesidades.

La cercanía de lo público, el reconocimiento territorial, el consenso político y social y la participación de la academia para la construcción de una Colombia Federal, fueron los principales puntos en común, de diferentes expertos mundiales en el Foro Internacional sobre el modelo descentralizado, que se adelanta en la ciudad de Santa Marta.

Durante el acto de instalación, el gobernador Caicedo reiteró su llamado a una constituyente federalista que garantice el reconocimiento autónomo de las regiones y entienda las diferentes necesidades históricas de sus poblaciones.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el profesor español, José Antonio Sanz, doctor en Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien se refirió al Federalismo y la Autodeterminación.

De acuerdo con Sanz, “el Federalismo en Colombia debe ser asimétrico, porque para ello debe haber un grado de diversidad cultural, territorial y geográfica”.

“Además, este también debe apuntar a una igualdad, pero a partir de la aplicación de los derechos fundamentales. Ahora, ¿Por qué Federalización y Descentralización?: Porque no se trata de nombres, se trata de participación ciudadana, de acercar las entidades públicas a la población y de reconocimiento de territorios”, aseguró el ponente.

Igualmente, el académico español coincidió con Caicedo en que “la vía del modelo Federal para Colombia es una reforma constitucional que delimite las funciones autonómicas, que reconozca los modelos territoriales”.

A su turno, el colombiano, Álvaro Echeverry, constituyente de 1991, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, quien habló del Federalismo en Colombia a mediados del siglo XIX, propuso:

“Debe haber un consenso político de amplias dimensiones para que en Colombia haya una reforma Federalista (consensos con todas las fuerzas políticas y consensos sociales con grandes plebiscitos, pero debe ser una sociedad conocedora sobre lo que es Federalismo, por lo tanto, la academia juega un papel fundamental en ello”.

De otra parte, el también doctor español, José Tudela, letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, apuntó que “el Federalismo respeta la diversidad y el autogobierno; es una herramienta de gobierno que puede atender necesidades culturales y de gobierno; y es un sistema asimétrico e igualitario”, coincidiendo con los demás ponentes.

Precisamente, con una idea similar concluyó el alemán, Bernd Marquardt, profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, quien puntualizó, diciendo que “el Federalismo tiene la ventaja de que la oposición siempre tendrá la garantía de que podrá gobernar, al menos en estados regionales, lo cual significa una inclusión más democrática de lo que puede ofrecer el centro”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button