Nacionales

Pago a trabajadores de los hospitales se garantizará con giro directo de recursos: Ministra de Salud

La Ministra de Salud, Carolina Corcho, y el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, anunciaron que, todos los lunes, a las 7:30 de la mañana, participarán en la sección ‘El cambio está en marcha’, de Colombia Hoy Radio, en el que responderán inquietudes de la ciudadanía sobre el tema de la salud. • El Superintendente anunció que esta entidad abrirá una oficina en el departamento de La Guajira, en marzo próximo, para atender las peticiones e inquietudes de la población.

“Hoy no se formaliza y no se les paga a los trabajadores, porque los hospitales no saben cuándo les van a pagar. Entonces, garantizando ese flujo directo a los prestadores de servicios va a ser mucho más fácil”.

Así lo indicó este lunes la Ministra de Salud, Carolina Corcho, en entrevista concedida a ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República, en la que explicó los ejes fundamentales del proyecto de ley ‘Cambio hacia una salud para la vida’ que cursa en el Congreso de la República.

“Esos recursos ya los tenemos hoy, solo que los estamos organizando para que lleguen de manera directa a donde tienen que llegar”, agregó la titular de esta cartera, quien recalcó que “la financiación del sistema de salud está garantizada, una parte con recursos que son del sistema de salud, y otra parte se garantiza por el propio programa del Presidente Petro”.

Al respecto, la Ministra Corcho explicó que “todos los años el Ministerio de Salud tiene recursos destinados para infraestructura hospitalaria, solo que nosotros los vamos a priorizar, en este caso para el nivel primario, que es lo que necesitamos que sea la entrada al sistema de salud, que es donde necesitamos hacer lo preventivo”.

En su intervención, la alta funcionaria reiteró que el proyecto de ley mantiene el modelo de la medicina prepagada.

“Todo ciudadano que quiera continuar en la prepagada, bajo las mismas condiciones que tenemos hoy, puede seguir en la prepagada. La mayoría de la ciudadanía colombiana no tiene recursos para estar en una prepagada. Por eso vamos a mejorar mucho el servicio. Pero quienes tienen esos recursos no va a ser afectado por este proyecto de ley”, sostuvo.

Igualmente, indicó que el régimen subsidiado de salud seguirá siendo financiado por el Presupuesto General de la Nación, es decir, con los impuestos de los colombianos.

“Es un derecho fundamental. Todos los colombianos seguiremos cubiertos por el sistema de salud, esta vez sí de manera universal”, resaltó.

En este mismo espacio informativo, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, anunció –por su parte– que esta entidad abrirá una oficina en el departamento de La Guajira, en marzo próximo, para atender las peticiones e inquietudes de la población.

“Nosotros, como parte de la respuesta institucional del Gobierno, en la segunda semana de marzo, a más tardar, estaremos aperturando la oficina de La Guajira para atender” las solicitudes y dar soluciones en el terreno, con personas que hablen wayuunaiki y español y sean conscientes conocedoras de la problemática en la región.

Cabe indicar que la Ministra Carolina Corcho y el Superintendente Ulahy Beltrán anunciaron que, todos los lunes, a las 7:30 de la mañana, participarán en la sección ‘El cambio está en marcha’, de Colombia Hoy Radio, en la que responderán inquietudes de la ciudadanía sobre el tema de la salud.

Al respecto, la Ministra indicó: “Vamos a lanzar un programa llamado ‘El cambio está en marcha’, donde vamos a venir con el Superintendente semanalmente acá a atender quejas, reclamos y un poco también para que la ciudadanía entienda cómo funciona el sistema de salud, cómo exigir sus derechos y que los ciudadanos nos puedan llamar acá, a Colombia Hoy Radio, a contarnos sus casos, sus dificultades y nosotros mismos empezamos a resolverlos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button