Magdalena

Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad del Magdalena sembraron 5.000 pólipos de coral en el sector Torin – Isla Aguja

Se contribuye con la restauración y conservación de los ecosistemas marinos. La restauración por reproducción sexual aumenta la variabilidad genética y la resiliencia de los ecosistemas coralinos al cambio climático

 Continuando con las estrategias de restauración coralina, el personal del Parque Nacional Natural Tayrona y el grupo de investigación ‘Ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos’ de la Universidad del Magdalena sembraron 5.000 pólipos de corales de dos especies coral estrella Orbicella faveolata y coral cerebro gigante Colphophyllia natans en el sector Torin, en Isla Aguja.

La siembra se hizo en el sector Torín considerando que es uno de los sitios con excelentes condiciones biológicas para el desarrollo coralino; además, existen procesos de reclutamiento natural exitoso en la zona.

Estos corales provienen del desove natural de colonias reproductivas, de las que se recolectaron los gametos, que fueron llevados al laboratorio donde se hizo fertilización asistida y se cuidaron los embriones hasta que fueron larvas y se asentaron en sustratos con algas para estimular la colonización. Finalmente, se trasladaron a su hábitat natural para que continúen su crecimiento.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo con diferentes aliados han sido los pioneros en esta técnica de reproducción sexual de corales en Colombia, la cual se está replicando por primera vez en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus aliados, continuarán con las acciones para el cuidado y preservación de los corales, los cuales son el refugio de especies, contribuyen con la mitigación de la erosión costera, disminuyen el impacto de eventos como marejadas y/o huracanes; así como su belleza paisajística para el disfrute de las actividades subacuáticas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button