Sucesos

Presión de los militares no permiten estar tranquilo en ninguna parte”: Alias ‘Caracho’

Tercer cabecilla del frente séptimo de las Farc expresó a la prensa sus motivaciones para salirse de la guerrilla tras 22 años como integrante de esta organización. Miedo por los bombardeos militares y falta de apoyo de la población civil, situaciones que desmotivan a los integrantes de la organización terrorista.

Según Alexander García Villegas, alias ‘Caracho’ o ‘Efrén’, quien fuera tercer cabecilla el frente séptimo de las Farc y primer cabecilla de la autodenominada tercera compañía de orden público de esta estructura, la desmotivación que hoy tienen los integrantes de este grupo terrorista provienen del miedo y la constante intranquilidad que se vive por la presión militar y los frecuentes bombardeos que hay que vivir.

“Hubo un tiempo donde habían ideales políticos, donde era justo luchar por esos principios, pero con el paso del tiempo y por el desarrollo de la guerrilla dichos principios se fueron viciando y se creó un bajón ideológico por presión de las tropas, por presión de operativos en aire y tierra y ya no quedaba mucho tiempo para estar tranquilo. En ninguna parte se respiraba tranquilidad porque se tenía miedo sobre los bombardeaos que venían y los desembarcos que se enfrentan, eso lo desmotiva a uno”

Quien fuera integrante de la guerrilla por 22 años relató a la prensa que cuando fue abatido Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, varios jefes guerrilleros se dedicaron a formar sus capitales con recursos de la organización, lo cual “generó discordia y creó desigualdad al interior de la misma guerrilla, porque se genera en comandancia el sentido mafioso dentro de la misma guerrilla y porque mientras los unos lo tienen todo, otros carecen de todo”

García Villegas, quien fuera reclutado por las Farc siendo menor de edad, invitó a quienes aún participan de esta organización terrorista a desmovilizarse de inmediato para que no corran el riesgo de ser abandonados por las Farc o abatidos por la presión militar.

“Quiero dar prueba de que estoy bien, que no es como dicen, que se tortura, se presiona, se encarcela, que se limita mucho la integridad física, por el contrario me recibieron bien, tengo un buen trato, me siento como en casa, hay reencuentro con la familia. Es falso que uno va para la cárcel, que es la causa por lo cual muchos guerrilleros no desertan”

Este año se han desmovilizado 13 cabecillas de las Farc que estuvieron entre 10 y 20 años en la organización, en 2012 se desmovilizaron 10 cabecillas de frente de esta guerrilla y en lo corrido del 2013 incremento en 42% la desmovilización y un 11 por ciento las muertes en desarrollo de operaciones militares.

Gracias a la presión militar, en las últimas horas se desmovilizó en área rural de San José del Guaviare (Guaviare) Alexander García Villega, alias ‘Caracho’ o ‘Efrén’, tercer cabecilla del frente séptimo de las Farc y primer cabecilla de la autodenominada tercera compañía de orden público de esta estructura.

Con 34 años de edad, 22 de los cuales permaneció en las filas de las Farc, alias ‘Caracho’ se entregó ante efectivos de Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la vereda El Progreso de San José. En el momento de su desmovilización, el cabecilla estaba en posesión de una pistola calibre nueve milímetros.

De manera simultánea, se registró la entrega voluntaria de Luis Argenel Hernandez, alias ‘Javier Mojarro’, guerrillero de base del frente séptimo que emprendió la huida y decidió entregarse a las tropas al enterarse que su cabecilla se había desmovilizado.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close