Santa Marta

Comienza a sentirse la sequía en Santa Marta, suministro de agua bajó en un 31 por ciento

Queda prohibido el lavado de carros, terrazas y jardines. En Santa Marta ponen en marcha el Plan de Contingencia de Verano 2013. Metroagua apoya medida expedida por la Alcaldía para uso racional del agua potable

La Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P. una vez más le recordó a la ciudadanía que hay que ahorrar agua, porque por efecto del verano que azota la región, siguen bajando los niveles de captación en los ríos Piedras y Manzanares que abastecen el acueducto local.

De acuerdo a las proyecciones de la Empresa, el suministro de agua potable a la ciudad ha bajado en un 31.00 por ciento, es decir, de los 800 litros por segundo que se suministran en una época normal, actualmente solo llegan 550 litros por segundo, registrándose un déficit de 250 litros por segundo, lo que quiere decir que a la ciudad solo se le está suministrando el 69.00 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco.

Esta situación que llevado a que la Empresa conjuntamente con la Alcaldía Distrital elaboren un Plan de Contingencia de Verano 2013 que fue puesto en marcha desde días pasados, a través de una rueda de prensa con los medios locales, regionales y nacionales, donde se establecen algunas medidas sancionatorias para quienes hagan mal uso o derrochen el agua.

Una de esas medidas está contemplada en la expedición del Decreto No. 028 del 21 de febrero de 2013, por el cual se toman medidas temporales para la preservación del medio ambiente, prevención de emergencia por incendios forestales, calamidad pública y desastres, conservación de recursos hídricos y del suelo en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Las medidas preventivas

En uno de sus artículos, el decreto prohíbe temporalmente y hasta nueva fecha el uso de agua provista para el acueducto para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos o motos, aceras, artefactos o actividades de similar característica no autorizadas.

Quienes violen esta disposición serán sancionados por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, para lo cual se faculta a los Inspectores de Policía, por intermedio de la Secretaría de Gobierno Distrital, para que adelanten las inspecciones oculares que darán inicio a los procesos sancionatorios.

Las autoridades conminan a todos los usuarios del sistema de acueducto de la ciudad a revisar detenidamente sus instalaciones sus instalaciones internas y corregir cualquier fuga que se esté presentando en tuberías, grifos, tanques, albercas y cualquier punto hídrico.

“En el evento que Metroagua S.A. E.S.P. que maneja los sistema de acueducto y alcantarillado sanitario detecte fugas perceptibles en sus procedimientos habituales de revisión, se debe indicar el respectivo proceso administrativo por incumplimiento del contrato de condiciones uniformes y reportarlo al Dadma para las acciones de su competencia”, revela el documento.

En caso de violación de lo dispuesto en el presente decreto se impondrán las medidas preventivas y sanciones de multa de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y el cierre del establecimiento de comercio hasta por cinco días, sin perjuicio de la aplicación de las medidas observadas por las autoridades ambientales y contempladas en la Ley 1333 del 2009.

Recomendaciones a la ciudadanía

Tanto la Alcaldía Distrital como Metroagua S.A. E.S.P. en atención a lo dispuesto en la Ley 373 de 1997, conminan a todos los habitantes de la ciudad a realizar las siguientes actividades adicionales:

-Utilizar escobas en lugar de mangueras para limpiar patios y terrazas.

-Utilizar las lavadoras a plena carga.

-Utilizar dispositivos economizadores en grifos, inodoros y demás puntos.

-Lavar platos cerrando el grifo cuando no sea necesario. Utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar.

-Disminuir el tiempo de baño diario. Cerrar el grifo del agua mientras se enjabona en la ducha.

-No dejar el grifo abierto mientras se afeita o se cepilla los dientes.

-Revisar el tanque del inodoro si pierde agua. Introducir una o dos botellas lle as de agua en el depósito para reducir su capacidad o colocar sanitarios con doble carga.

-Tirar de la cadena del sanitario solo cuando sea necesario. No lo utilice como papelera.

-Para facilitar la depuración no tire por el sanitario del inodoro desechos como colillas de cigarrillos, restos de medicinas ni otros objetos.

-Informar en la línea 116 cualquier actividad que genere desperdicios o mala utilización del recurso hídrico.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close