Regionales

ASBAMA y el ICA implementan nueva estrategia de prevención y contención del Fusarium en la región Caribe

Un taller de sensibilización, caracterización socioeconómica y la aplicación de una encuesta de conocimiento sobre los riesgos y las implicaciones del FocR4T en los cultivos, empezó a desarrollarse en el corregimiento de Río Frío, municipio de Zona Bananera, a 50 pequeños productores de comercio nacional

Una nueva apuesta en la estrategia de prevención y contención del FocR4T está implementando la Asociación de bananero del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para conocer a realidad que viven los productores de plátano y banano de la zona y medir los resultados de las acciones emprendidas para evitar que el Fusarium se disemine en la región Caribe.

Esta comprende un taller de sensibilización, caracterización socioeconómica y la aplicación de una encuesta de conocimiento sobre los riesgos y las implicaciones del Fusarium en los cultivos, la cual empezó a desarrollarse en el corregimiento de Río Frío, municipio de Zona Bananera, a 50 pequeños productores de comercio nacional.

De acuerdo con Andrea Vásquez Barajas, jefe Técnica de ASBAMA, lo que se pretende con estas actividades es buscar las falencias y debilidades que tienen los pequeños productores de comercio nacional para poder trabajar en ellas directamente y reforzar los esquemas, pero sobre todo, instalar en el diario vivir de los cultivadores de plátano y banano del norte de Colombia la cultura de la bioseguridad.

“Empezamos a aplicar unas herramientas de encuestas para conocer nuestra población, estamos haciendo unos talleres pedagógicos donde queremos conocer la visión que tienen ese pequeño productor del predio, qué cosas logra identificar como peligro, si pueden identificar si algo es o no un riesgo lo que normalmente hacen en sus parcelas. Estamos haciendo estas actividades más lúdicas para que sean ellos quienes trabajen y discutan entre sí, si hay falencias o no”, señaló.

Ya son cuatro años de la presencia del FocR4T en Colombia, tiempo que ha servido para que el ICA y ASBAMA, a través de cuatro convenios de asociación, apliquen diversas actividades que han permitido la contención del hongo y la protección del cultivo de plátano y banano en la costa norte colombiana.

Con el actual Convenio, GGC 029 de 2023, se continúa con el fortalecimiento del plan de bioseguridad; seguimiento a lo implementado en vigencias anteriores; promoción de acciones de mitigación frente a la enfermedad con el uso de biológicos; reforzamiento de las acciones de monitoreo fitosanitario mediante visitas de inspección.

Así mismo, el fortalecimiento de las capacidades analíticas de los laboratorios ICA; y finalmente, el desarrollo de la estrategia de comunicación del riesgo para la sensibilización y concientización de productores y demás actores relacionados con la producción de banano y plátano.

“Cuando el grupo de monitoreo fitosanitario ha visitado los predios de los pequeños productores de comercio nacional ha encontrado que muchas cosas no se están realizando. Más allá de que a los pequeños productores de comercio nacional no los rija una norma, es necesario implementar todas estas metodologías o herramientas para garantizar que no les llegue este patógeno que es Fusarium R4T”, señaló Andrea Vásquez.

Esta nueva estrategia sigue contemplando la entrega de kits de bioseguridad. En Río Frío, Magdalena, se entregaron 50 de ellos a igual número de campesinos, los cuales constan de: dos rollos de alambres de púa, ocho litros de amonio, un kilo de bioinsumos, una caja de grapa, un kit de test de medición y dos pares de botas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button